De esta manera se podría caer la causa “Wika”. Aunque su colega Augusto Barros consideró que Costilla debía ser juzgado, Guillermo Narváez presentó un escrito de "no acusación". El Tribunal del Jury se reunirá el lunes para definir si aparta al fiscal, designa a otro o cierra el caso definitivamente. –eldiariodectamarca.com

Costilla había sido denunciado por supuesto abuso de autoridad por su actuación en la conocida “causa Wika”, en la que intervino tras una denuncia por usurpación radicada por la pareja de Edgar Bacchiani contra el empresario Cristian Guillou. El conflicto se centró en el inmueble del boliche Wika, que Guillou habría adquirido meses atrás, aunque sin haber saldado por completo la deuda correspondiente.

Según fuentes oficiales, Narváez se presentó en el edificio de la Corte para entregar el escrito de “no acusación”. Debido a la hora de presentación, el Tribunal del Jury de Enjuiciamiento aún no fue notificado, como tampoco lo fueron las demás partes del proceso, el fiscal denunciado, el denunciante y sus respectivas defensas.

Recién el próximo lunes el tribunal, presidido por el ministro Hernán Martel, se reunirá para tomar conocimiento formal de la postura de Narváez y de los fundamentos jurídicos por los cuales considera que la denuncia no contiene elementos suficientes para llevar a Costilla a juicio político. En ese mismo encuentro, se notificará oficialmente a todas las partes involucradas.

A pesar de que el fiscal no está obligado legalmente a formular acusación, la decisión de Narváez contrasta con la postura anterior del fiscal Augusto Barros, quien con la misma prueba y el mismo expediente sí había considerado que correspondía avanzar con el enjuiciamiento.

En caso de que el fiscal Narváez mantenga su postura aún con nueva prueba, o que no se sume ninguna evidencia adicional, el Tribunal tiene dos caminos posibles, cerrar el proceso o apartar a Narváez y designar un nuevo fiscal para el caso. En este último escenario, el nuevo funcionario no sería elegido por la Ley de Subrogancia, sino directamente por el propio Tribunal del Jury.

Todo indica que el rumbo del expediente recién comenzará a definirse el próximo lunes.