La defensa del exintendente de Bañado de Ovanta presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte de Justicia de Catamarca. Si es aceptado, la ejecución de su condena de 9 años por abuso sexual y privación ilegítima quedará en suspenso hasta que falle la Corte Suprema. –eldiariodecatamarca.com
Este martes, la defensa del exintendente Elpidio Guaraz presentó un recurso extraordinario federal ante la Corte de Justicia de Catamarca, en busca de que la Corte Suprema de la Nación revise la condena a 9 años de prisión que pesa sobre el exjefe comunal.
El paso es clave, si la Corte provincial admite el recurso, el expediente será elevado al máximo tribunal del país, y Guaraz continuará en libertad hasta que se resuelva en última instancia. En cambio, si el recurso es rechazado, el caso volverá a la Cámara Penal, lo que habilitaría la ejecución inmediata de la condena.
Guaraz fue hallado culpable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada. La reciente estrategia judicial está encabezada por su nuevo defensor, el abogado Diego Quinteros Martínez, quien formalizó con esta presentación el inicio de su actuación en el expediente.
La resolución de la Corte local será determinante para el futuro del caso y la situación personal del exintendente, que permanece en libertad hasta que quede firme la sentencia.