El empleado de la minera ubicada en Fiambalá fue denunciado por una ex compañera de trabajo de 2 casos de abuso sexual en la propia empresa- eldiariodecatamarca.com
La audiencia fue dispuesta por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, y constituye el primer paso formal para escuchar la versión del imputado. De acuerdo con fuentes judiciales, Sencai podría ser acusado por dos delitos contra la integridad sexual, será asistido por el abogado local Horacio Macías.
Garantías procesales
Dado que el acusado es de nacionalidad china, el Ministerio Público gestionó la presencia de una intérprete de la misma nacionalidad, quien prestará juramento para asistirlo durante el proceso.
Los hechos denunciados
El episodio habría ocurrido el 30 de junio pasado en las instalaciones de la empresa minera de capitales chinos en Fiambalá. Según la denuncia, la víctima fue atacada mientras trabajaba, logró defenderse y sufrió una crisis nerviosa. Tras esperar una respuesta institucional, la mujer formalizó la denuncia el 7 de julio en la Comisaría de Fiambalá.
En medio de la investigación, la empresa trasladó a Sencai fuera de la localidad, alegando “cero contactos” con la denunciante. Migraciones informó luego que el acusado salió del país el 9 de julio rumbo a China.
Captura internacional y regreso al país
Ante la salida del acusado, la fiscal subrogante Silvia Álvarez había ordenado su captura internacional y solicitado su extradición a través de canales diplomáticos. No obstante, a mediados de agosto, Sencai se presentó de manera espontánea en la Justicia, lo que dejó sin efecto aquellas medidas.
Próximos pasos
Con la indagatoria prevista para este martes, el proceso judicial avanza hacia una etapa clave para definir la situación procesal del acusado. La Fiscalía busca garantizar que se respeten las garantías del debido proceso, al tiempo que se asegura la continuidad de la investigación sobre los graves hechos denunciados.