Fue durante un operativo en el Puesto Caminero La Viña, que terminó con dos personas detenidas y el secuestro de marihuana tipo “cripy”. Entre los involucrados se encuentra un Oficial Ayudante de la Policía de la Provincia, quien ya era investigado por presuntas infracciones a la Ley de Estupefacientes. –eldiariodecatamarca.com

Un control de rutina derivó este martes en un hecho de alto impacto institucional para la Policía de la Provincia. Pasado el mediodía, y en el marco de una investigación ordenada por el Juzgado Federal, personal de la Dirección Drogas Peligrosas y efectivos de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional ejecutaron un operativo conjunto en el Puesto Caminero La Viña, en el departamento Paclín.

Durante la inspección a un colectivo de larga distancia, y con apoyo del can antinarcóticos “Apolo”, los uniformados detectaron dos bolsos negros que contenían 12 paquetes envueltos en papel aluminio y cinta transparente. Tras la prueba de campo, se determinó que en su interior había más de 13 kilos de marihuana tipo cripy. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares y documentación de viaje.

Los bultos serían propiedad de una joven de 25 años y de un hombre de 28, quienes quedaron detenidos por orden de la Justicia Federal. Sin embargo, el hallazgo tomó una dimensión mayor al confirmarse que uno de los jóvenes detenido es un Oficial Ayudante de la Policía de la Provincia de Catamarca, y que ya se encontraba bajo investigación por presuntas violaciones a la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737.

Frente a esta situación, la Jefatura de Policía dispuso medidas administrativas inmediatas, solicitando a Asuntos Internos el pase a disponibilidad del efectivo y el inicio de un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades y definir eventuales sanciones.

El caso reaviva el debate sobre los controles internos y la articulación entre fuerzas provinciales y federales en la lucha contra el narcotráfico.