La audiencia contra el ciudadano chino Huang Sencai fue reprogramada. La víctima, empleada de limpieza, ya cuenta con pericias que confirmarian daños psicológicos graves. –eldiariodecatamarca.com
La tan esperada audiencia indagatoria a Huang Sencai, ciudadano de nacionalidad china denunciado por un presunto hecho de violencia sexual, ocurrido en la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá (Tinogasta), que estaba prevista para este martes, fue postergada y reprogramada para llevarse a cabo la próxima semana.
El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, resolvió reprogramarla tras un pedido de prórroga del abogado defensor Horacio Macías.
Según confirmaron fuentes judiciales, la indagatoria deberá realizarse con la presencia de un perito intérprete designado, a fin de garantizar el derecho de defensa del imputado y el debido proceso. En ese sentido, trascendió que el Ministerio Público habría solicitado a la empresa Liex un traductor que pueda asumir esa función.
Avances en la investigación
Tras la denuncia, la Fiscalía activó el protocolo de abuso sexual, ordenó medidas de protección y dispuso pericias psicológicas, además de requerir los registros fílmicos de la empresa y datos laborales de los involucrados.
En tanto, la empresa informó que Sencai había sido desvinculado y que colaboró con la Justicia. En un comunicado emitido el 14 de julio, Liex destacó que, a raíz de los supuestos hechos denunciado, habían recopilado información y adoptaron medidas preventivas, como la suspensión del empleado, y posterior traslado fuera de Fiambalá, además de la protección de la privacidad de la denunciante.
Los estudios realizados en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) concluyeron que la mujer sufrió un “grave daño en su salud mental, con síntomas compatibles con estrés postraumático y depresión”. A esto se sumaron testimonios y registros fílmicos que respaldarían la versión de la víctima.
Próximos pasos
Con la reprogramación de la audiencia de indagatoria, el fiscal Quinteros avanzará en la toma de declaración al imputado con la asistencia del intérprete, paso clave en la definición de la situación procesal de Huang Sencai.