Se constató que existían irregularidades en inspecciones realizadas entre 2017 y 2020 en el Geriátrico Apart Incas S.A.

El juicio por la muerte de 10 adultos por coronavirus en el geriátrico Apart Los Incas, en el barrio porteño de Belgrano, comenzó contra los titulares del hogar. Durante la cuarentena una de las imágenes más recordadas fueron las decenas de ambulancias del SAME que se acercaron hasta la casa para auxiliar a los adultos.

Desde el lunes 19 de mayo se desarrolla en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 12 de Capital Federal el juicio por el contagio masivo de Covid-19 en pandemia de 28 ancianos, de los cuales murieron diez.

Luis Daniel Megyes, Hugo Visca y Carla Raffo están imputados por el delito de homicidio culposo agravado y violación de las medidas sanitarias durante una pandemia, sumado a lesiones culposas y múltiples omisiones en el cuidado de los residentes.

Se constató que existían irregularidades en inspecciones realizadas entre 2017 y 2020 en el Geriátrico Apart Incas S.A pero, aun así, no se dispuso la clausura del lugar, lo que hubiera evitado los contagios.

Sergio Federovisky, ex secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, y quien tenía a su mamá en dicho geriátrico, habló en medio del debate: “Lo que ocurrió ahí fue una catástrofe potenciada a niveles escandalosos”.

En diálogo con Antonio Llorente por Radio Splendid AM990, Federovisky explicó que lo que se está solicitando “es la condena a los dueños del geriátrico, a la directora médica y a una responsable del área del gobierno de la ciudad”.

Sobre esta última apuntada, se trata de Paula Verónica Trunzo, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Establecimientos Geriátricos.

“Solamente les importaba el negocio”, manifestó y además sumó que “durante 72 horas, el geriátrico estuvo al mando de un electricista y personal de mantenimiento”.

“Los ancianos murieron por abandono y por falta de atención sanitaria”, expresó.