Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Analía Gómez, están imputados por “homicidio culposo agravado por mala praxis”, por el fallecimiento de Melanie Carrazana de 7 años de edad, ocurrido en el año 2021 en el Hospital José Chaín Herrera, de Andalgalá. –Diario de Catamarca

Melanie Carrazana, de 7 años de edad, falleció el 4 de enero del 2021 camino al Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, al que fue derivada de urgencia desde el Hospital José Chain herrera, de Andalgala.

Este 14 de mayo, dio inició el debate que pone en el banquillo de acusados a los médicos, Marcos Vázquez, Alejandra Castro y Analía Gómez, imputados por el delito de “homicidio culposo agravado por mala praxis”. Fueron los primeros en atender a la niña, cuando ingreso al hospital andalgalense, lamentablemente, cuando era trasladada al Hospital de Niños de la Capital, producto de un cuadro febril, vómitos y fuertes dolores de cabeza, en el camino falleció.

El debate se desarrolla en la Sala de Audiencias de Juicio por Jurado, ubicado en Avenida Colón, presidida por el Juez Correccional N°3 Javier Herrera. Por parte del Ministerio Público, está el Fiscal, Víctor Figueroa; la querella se encuentra representada por, Pedro Vélez; La defensa de los imputados, está a cargo de los abogados, Silvia Barrientos y Fernando Contreras.

Para esta primera audiencia, programada para las 9:30 hs, se leerá la acusación que recae sobre los imputados, para luego concederles lugar a prestar declaración, si así lo decidieran. 

Antecedente

Melanie Carrazana, de 7 años de edad, de Andalgalá, fue llevada por su madre al Hospital José Chaín Herrera, debido a un fuerte estado febril, dolores de cabeza y vómitos constantes. Según el testimonio de los padres de la niña, en su primer momento fue atendida sin revisarla ni hacerle unos análisis para constatar su estado, simplemente le “tocaron su panza, le preguntaron donde le dolía, y nada más, le pusieron un inyectable, nos mandaron a casa, dijeron que esperemos”, señalo su madre.

Producto de que la condición de la niña empeoró y ante el reclamo de sus padres por atención urgente, los médicos decidieron derivarla al hospital de Niños Eva Perón, de la Capital, en una ambulancia en el que venía una enfermera y la madre de Melanie. Lamentablemente, en el camino, antes de llegar al hospital Eva Perón la niña falleció.

Con tres médicos en el banquillo, arrancó el juicio de Melanie por mala praxis 

El hecho ocurrió en 2021 cuando la menor, que en ese momento tenía 4 años, llegó a un nosocomio de Andalgalá para recibir la atención médica.