Es que, Vehils Ruiz solicitó que sean juzgados no solo los siete imputados que el juez consideró en la instrucción, sino también cinco personas más con procesamiento firme. Sostuvo que el Ministerio Público tiene la obligación de avanzar sobre todos los acusados en condiciones de ser llevados a juicio. –eldiariodecatamarca.com
En el marco del expediente que investiga la presunta estafa piramidal encabezada por Edgar Adhemar Bacchiani, el fiscal federal Santos Reynoso Vehils Ruiz presentó el pedido formal de elevación a juicio y sorprendió al ampliar la cantidad de acusados, incorporando a cinco imputados más respecto de la decisión previa del juez Miguel Ángel Contreras.
Mientras que el magistrado había decidido avanzar solo con siete acusados, entre ellos Bacchiani, José Blas, Alexis Sarroca, Celeste Zaraive Garcés Rusa, Sofía Piña, Lucas Retamozo e Iván Segovia; el fiscal argumentó que existen elementos procesales firmes para incluir también a Sofía Esther Aylan, Aldana Donato, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Washington Erdbercher Denett.
Vehils Ruiz fundamentó su decisión en que estas cinco personas cuentan con procesamientos firmes y que el Ministerio Público tiene el deber de impulsar la acción penal sin excluir a imputados respecto de los cuales ya se ha superado la etapa de instrucción, “La presente pieza procesal también se referirá a los imputados [...] cuyo requerimiento se realizará por los hechos imputados y en relación con los delitos por los que vienen procesados”, expresó el fiscal.
En su presentación, Vehils Ruiz también explicó el motivo por el cual el juez optó por limitar inicialmente el alcance del requerimiento, “Ante la necesidad de adoptar definiciones respecto de los principales imputados, algunos de los cuales actualmente se encuentran detenidos, el juez decidió separar la investigación y considerar completa la instrucción en relación con los siete imputados mencionados”.