La Justicia Federal avanza hacia el debate oral en una causa que involucra a 12 imputados, más de tres años de investigación, miles de denuncias y el despliegue de peritajes clave sobre la supuesta estafa piramidal liderada por Edgar Bacchiani. –eldiariodecatamarca.com

En un paso decisivo para la causa por la presunta estafa piramidal atribuida a la firma Adhemar Capital, este viernes se formalizó la conformación del Tribunal Oral Federal de Catamarca (TOF) que estará a cargo del juicio oral, uno de los más complejos y voluminosos de los últimos años en la provincia.

Según la resolución judicial, el cuerpo colegiado quedó integrado por:

•    Dr. Enrique Lilljedahl, Presidente
•    Dr. Mario Martínez, Juez de Cámara Subrogante
•    Dr. Julián Falcucci, Juez de Cámara Subrogante

Aunque el tribunal ya está constituido, aún no se fijó la fecha de inicio de las audiencias. Ello se debe a que las partes cuentan con un plazo legal de diez días hábiles para revisar el expediente, ofrecer pruebas, examinar los objetos secuestrados y si lo consideran necesario recusar a alguno de los magistrados.

La causa se encamina al debate oral con un expediente que supera las 25.000 fojas y reúne miles de denuncias provenientes de Catamarca, Córdoba, La Rioja y Tucumán. Solo el auto de elevación a juicio ocupa más de 900 páginas, reflejo de la magnitud de la investigación y del impacto de la presunta maniobra financiera que dejó damnificados en varias provincias.

Frente al TOF se ubicará el principal acusado y presunto líder de la estructura investigada, Edgar Bacchiani, acompañado de los otros once imputados, Ernesto Erdbercher Denett, Aldana Donato, José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca, Zaraive Garcés Rusa, Lucas Esteban Retamozo, Iván Gonzalo Segovia, Franco Javier Brey, Sofía Esther Aylar, Sofía Beatriz Piña y Pablo Daniel Olmi.

También se notificó a la Fiscalía Nº 27 de Córdoba, a cargo de Valeria Rissi, que envió a juicio a Bacchiani por 50 hechos de estafa reiterada, causa en la que ya fue condenado a 10 años de prisión mediante un juicio abreviado. Hubo notificaciones similares a la Cámara Criminal y Correccional N°10 de Córdoba y al Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1 de La Rioja, en virtud de que todas esas causas guardan estrecha relación con la megacausa central que se tramita en Catamarca.

Así mismo, se citó al fiscal Federal General Rafael Vehils Ruiz, quien subroga la fiscalía del caso tras haber sido nombrado fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán. También fueron convocados los abogados defensores de los 12 imputados y los querellantes que sí presentaron su acusación, como Bruno Jerez, Lucio Montero y Diego Figueroa.

Con el tribunal conformado y las partes oficialmente convocadas, la causa Adhemar Capital ingresa en una etapa crucial. El juicio oral aún sin fecha se perfila como uno de los procesos judiciales más significativos de la región, no solo por la magnitud del fraude investigado, sino también por la cantidad de víctimas, el volumen probatorio y las repercusiones económicas y sociales que derivaron de la presunta estafa piramidal.