Así lo determinó el juez federal, Miguel Ángel Contreras, al extender por seis meses la detención de los tres principales acusados en la causa, Edgar Bacchiani, Franco Sarroca y Armando Blas, mientras se espera la elevación a juicio. –eldiariodecatamarca.com
El juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió prorrogar por seis meses la prisión preventiva de Franco Alexis Sarroca (41), quien seguirá detenido junto a José Armando Blas (45) y Edgar Adhemar Bacchiani, en el marco de la causa que investiga una compleja trama de delitos financieros vinculados a la firma Adhemar Capital SRL. La medida se extenderá hasta fines de octubre, cuando se prevé que la causa pueda ser elevada a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca.
Bacchiani, considerado el líder de la organización, es el único que permanece alojado en el penal de Miraflores. En cambio, Blas y Sarroca accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando situaciones familiares vinculadas a la salud de sus hijos. Sin embargo, según lo manifestado por el juez, ninguno de los tres colaboró con la investigación e incluso, cuando pudieron, obstaculizaron el avance de la causa.
La gravedad y multiplicidad de las acusaciones que enfrentan hace que los imputados sean considerados de alto riesgo procesal, y el magistrado evaluó que una eventual libertad podría ser aprovechada para evadir la Justicia.
Cabe recordar que, Bacchiani fue condenado recientemente por la Justicia de Córdoba a nueve años de prisión en un juicio abreviado, en el que reconoció haber cometido 50 estafas reiteradas. En la causa federal, tanto él como Blas y Sarroca están imputados como coautores de los delitos de intermediación financiera sin autorización agravada, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita, todos en concurso real.
La investigación determinó que la firma Adhemar Capital SRL captó fondos por una suma que supera los $17.000 millones de pesos entre moneda local y dólares estadounidenses. La cifra surge de un informe de la UESPROJUD (Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales) de Gendarmería Nacional, que detalla montos superiores a los $2.700 millones de pesos y más de $11,9 millones de dólares. Hasta el momento, no se logró determinar el destino de ese dinero.
Los acusados fueron detenidos el 22 de abril de 2022. La primera prórroga de sus preventivas vencía este año, pero el juez volvió a extenderla a raíz de dilaciones en la producción de pruebas clave solicitadas por la Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz.
El fiscal se opuso a cerrar la instrucción por considerar que aún restan pericias y medidas fundamentales para rastrear el dinero. Denunció que hubo retrasos en la ejecución de esas pruebas por parte del juzgado y de los organismos intervinientes, lo que motivó la nueva prórroga.
La investigación determinó que Edgar Adhemar Bacchiani fue el fundador y CEO de Adhemar Capital SRL, mientras que, José Armando Blas actuaba como gerente regional, con control sobre las sucursales de Córdoba y Tucumán. Por su parte, Franco Alexis Sarroca era responsable de la casa matriz en Catamarca y compartía con los anteriores diversas sociedades satélites.
Otros imputados como el abogado, Lucas Retamozo y el contador Iván Segovia, fueron excarcelados, ya que colaboraron en parte con la investigación en calidad de imputados colaboradores.