Tras las críticas, el asistente de IA de la plataforma de Elon Musk desactivó la función de creación de imágenes para usuarios que no pagan.

La plataforma X de Elon Musk anunció medidas para impedir que su chatbot de inteligencia artificial Grok transforme fotos de personas reales en imágenes con carácter sexual. El protocolo se aplica después de fuertes críticas por los pedidos que hacían usuarios, especialmente por la generación de ese tipo de contenido de mujeres y niños. También había usos sarcásticos de esa herramienta que tenían como protagonistas a importantes figuras de la política y la industria.
La red social dijo que "bloqueará geográficamente la capacidad" de todos los usuarios de Grok y X para crear imágenes de personas en "bikinis, ropa interior y atuendos similares" en aquellas jurisdicciones donde esas acciones se consideren ilegales.
"Hemos implementado medidas tecnológicas para impedir que la cuenta de Grok permita la edición de imágenes de personas reales con ropa reveladora, como bikinis", precisó el equipo de seguridad de X en un comunicado. Y añadió: "Esta restricción se aplica a todos los usuarios, incluidos los suscriptores de pago".
El anuncio llega después de que la fiscalía de California iniciara una investigación sobre xAI, la empresa de IA de Musk, por "facilitar la producción a gran escala de montajes íntimos no consentidos (deepfakes), utilizados para acosar a mujeres y niñas en internet, principalmente vía la red social X", indicó el fiscal general del estado, Rob Bonta, en un comunicado.
"Tenemos tolerancia cero para la creación y difusión con IA de imágenes íntimas no consentidas o material pedopornográfico", agregó el fiscal. La investigación determinará "si, y cómo, xAI violó la ley".
