Según la infectóloga especialista Elena Obieta, "las ronchas de viruela del Mono son más grandes, evolucionan rápidamente, están ubicadas mayormente en la región genital y aparecen como 'salteadas'".
La infectóloga especialista Elena Obieta, explicó una serie de características que diferencias la viruela del mono de otras enfermedades de transmisión íntima como el herpes zóster: "El virus de la viruela del mono es muy similar al virus de la viruela humana desaparecido hace ya muchos años. En cambio, el virus del herpes zóster es la reactivación del virus de la varicela. viruela y varicela son dos enfermedades distintas provenientes de dos virus distintos".
Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, explicó la evolución del virus de la viruela del mono, que comenzó como una mutación del tipo 2 de este virus "proveniente del Oeste de África que generan estas ronchas que rápidamente se llenan de pus y forman costras, fundamentalmente en el área genital y no tanto en manos". "A diferencia del tipo 1 del virus de la viruela del mono proveniente del centro de África, la mortalidad del virus presente en Argentina es mucho más baja, cerca del 0,3%", indicó.
Obieta explicó que La viruela del mono se transmite con contacto íntimo humano, incluido el contacto sexual. Esto no incluye únicamente la penetración, el contacto entre cualquier área de la piel con alguien infectado puede resultar en un contagio. "También puede resultar en contagio el contacto con superficies contaminadas por lesiones de una persona, que está padeciendo la enfermedad, como ropa y sábanas", agregó.
Diferencia entre viruela del mono y herpes zóster
Según la infectóloga "el zóster genera una ampollas mucho más chicas que las marcas que provoca la viruela del mono. Y si bien puede evolucionar en costras, estas siguen el camino de un nervio. En cambio en la viruela del mono, estas costras aparecen como más salteadas".
Otra de la diferencias entre la viruela del mono y el herpes zóster reside en que el segundo implica un un síntoma de dolor sobre las lesiones o ronchas que provoca este virus. Sin embargo, la infectóloga especialista explicó que hoy en día "frente a cualquier persona que presente lesiones, erupciones o costras en cualquier parte del cuerpo, debe ser hisopado para verificar si no posee viruela del mono".