Milei propone expansión ferroviaria en proyecto de 4 mil millones de dólares para reactivar trenes argentinos en el oeste del país con centro en Cuyo y Mendoza.

La agenda de legisladores en sintonía con el plan del presidente Javier Milei busca la expansión ferroviaria, dentro de un programa de inversiones para trenes cercano a los 4 mil millones de dólares, que ligaría el oeste de Argentina con Chile, un nuevo embate sobre el meneado proyecto del Trasandino.
El proyecto propuesto restablecería los servicios ferroviarios en la región de Cuyo y crearía un nuevo enlace de carga transandino.
Los líderes de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis están discutiendo planes para un proyecto de 4.000 millones de dólares para restaurar y expandir la conectividad ferroviaria de los trenes argentinos en la región de Cuyo, incluyendo un nuevo enlace de carga con Chile. Es una alternativa clave para el comercio exterior argentino.
Ferrocarril Trasandino
En una reunión de la cumbre regional de Cuyo el mes pasado, el senador mendocino Germán Vicchi, dijo: “Enfocaremos el estudio, trabajo y discusiones en el tema de las líneas ferroviarias, incluyendo una conexión al Pacífico a través del paso Planchón-Vergara”.
El proyecto consiste en recuperar las rutas de los antiguos ferrocarriles San Martín y Sarmiento para unir el sur de Mendoza con San Juan. Y luego continuar a través de la Cordillera de los Andes, hasta llegar a la región del Maule en Chile, lo que ofrecería a las exportaciones de Argentina una ruta de carga directa al puerto chileno de San Antonio.
También está previsto un ramal vía el departamento de General Alvear, hasta Vaca Muerta, en Neuquén, la zona más rica en gas natural y minerales del país. Se trata de una refuncionalización en el recorrido del Tren Trasandino.
