El ministro de Justicia lo hizo en los Tribunales de Comodoro Py.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó hoy una denuncia penal en los tribunales federales de Retiro para que se investiguen los cantos antisemitas que llamaban a quemar judíos proferidos en un micro durante un viaje de egresados a Bariloche de alumnos del Colegio Humanos de la localidad bonaerense de Canning.
La denuncia quedó a cargo por sorteo del juez federal Sebastián Ramos, según informaron fuentes judiciales y la investigación es por supuesta "instigación a cometer delito" en base a la ley 23592, artículo 3, mientras que además se pide el dictado de una medida cautelar urgente ante "la rapidez y masividad con la que se está difundiendo el video con contenido que perjudica en forma directa a toda la comunidad judía" para que se "haga cesar de inmediato" la reproducción y/o difusión del material".
"No caben dudas del rol que desempeñaron las personas - aún no individualizadas- que esbozaron cánticos antisemitas incitando al genocidio de las personas de religión judía; los coordinadores, tutores o responsables de la empresa de turismo Baxter viajes express SRL, de todas las personas que se encontraban presentes el día de los hechos en ese ómnibus turístico; y de aquellas que se encargaron de difundir ese aberrante video", agrega la presentación.
La Ley prevé que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".
"En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", agrega.
"Hoy quemamos judíos", se escucha cantar a los egresados en el video que se difundió en la red social X y en el cual se ve a quien sería un coordinador de la empresa Baxter arengando el cántico.
Al viralizarse el video, el presidente Javier Milei posteó en su cuenta de X el comentario "Repudiable. Fin".
La denuncia se presentó por presunta "instigación a cometer delitos" porque el contenido del video "implica una grave lesión contra la dignidad humana y contra la integridad moral de las personas de religión judía".
"Durante el video puede verse que ninguna persona allí presente los detiene (a los alumnos) sino que, por el contrario, participan de dicho acto de incitación al odio", agrega Cúneo Libarona.
Además se remarcó que "está claro que no se trata de meras expresiones o de un juego entre estudiantes" porque "su repudiable contenido excede esas meras expresiones constituyendo una clara instrucción de cómo llevar a cabo del delito".
Entre las medidas de prueba se pide identificar a los alumnos que fueron a ese viaje a Bariloche, coordinadores o tutores y choferes del ómnibus.
En la denuncia se pide enviar un oficio al Colegio Humanos para que "informe la identidad de los alumnos que participaron de dicho viaje y de los profesores, maestros, personal de la escuela, padres o madres que los hubieran acompañado. Asimismo, deberán aportar el contrato servicios celebrado con la empresa señalada".
También solicitan que se le reclame a la empresa “Baxter viajes express SRL” a fin de que " informe la identidad de los coordinadores o tutores que fueron designados para acompañar a dicho alumnado y de él o los choferes que conducían el ómnibus en aquella oportunidad".