Con fondos provinciales, se habilitó el nuevo acceso a Alto Valle de Cajón, una obra clave que mejora la conectividad, potencia el turismo y reduce distancias para los pueblos de montaña. –eldiariodecatamarca.com

En un acto cargado de emoción y con fuerte acompañamiento vecinal, el Gobierno de Catamarca inauguró este sábado el nuevo camino a Alto Valle de Cajón, una obra estratégica para el departamento Santa María, que mejora la conexión con las comunidades de la zona serrana.

Pese al complejo contexto económico nacional y a la caída de fondos federales, la Provincia continúa ejecutando obras claves con recursos propios. En esta ocasión, el gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta Erica Inga y el dirigente Juan Pablo Sánchez, encabezó la apertura oficial del trazado que lleva el nombre de "Demetrio Jiménez", en homenaje al recordado monseñor que dedicó su vida pastoral a la región.

Un camino que transforma realidades

El flamante acceso conecta el empalme de Ruta 39, en la ciudad de Santa María, con Toro Yaco, atravesando zonas de alta montaña a lo largo de 48 kilómetros, y alcanzando alturas de hasta 3.150 metros sobre el nivel del mar.

Con esta obra, se reduce en más de 100 kilómetros y 2 horas el tiempo de viaje hacia las comunidades serranas de Toro Yaco, San Antonio del Cajón y Ovejería, que históricamente estuvieron aisladas y en desventaja frente al resto del departamento.

Durante la inauguración, la intendenta Erica Inga celebró la concreción del proyecto y expresó, “Este camino marca un antes y un después en la conectividad de la zona. Genera esperanza, desarrollo y nuevas oportunidades para Santa María y toda la serranía”.