El ejemplar, un macho juvenil, fue hallado deambulando en un barrio de la zona norte. Según informó la médica veterinaria Valeria Marcolli, pertenece a la fauna local y será liberado en un área segura, lejos de la urbanización. –eldiariodecatamarca.com

La médica veterinaria Valeria Marcolli, integrante del área de Medio Ambiente, brindó detalles sobre el operativo de rescate y resguardo del puma que fue hallado este martes por la noche en la zona norte de la ciudad capital.

En diálogo con Multimedios La Isla, Marcolli explicó que se trata de un ejemplar macho juvenil, que “se encuentra en buen estado de salud más allá del estrés sufrido durante su captura”. Según precisó, el animal será relocalizado para ser nuevamente liberado en un área donde no haya urbanización.

“Se verificó que es un animal salvaje. Tiene todas las características de haber vivido en libertad todo este tiempo: presenta cicatrices y un pelaje propio de esa condición”, explicó la profesional.

Así mismo, señaló que este ejemplar pertenece a la fauna local y que probablemente descendió hacia la zona urbana en busca de alimento y agua, “Pienso que, en el momento en que comenzaron a perseguirlo, se desorientó y ya no supo cómo salir. Al haber tanta gente siguiéndolo, se estresó y actuó en un estado de desesperación por huir”, agregó.

Además, enfatizó que los pumas no suelen atacar a las personas por el contrario “Generalmente se escapan; solo buscan comida y cazan sus presas. Son animales solitarios, especialmente los machos, que suelen ser muy territoriales”, explicó.

Respecto a las causas que explican la presencia de estos animales en áreas pobladas, Marcolli advirtió que la expansión urbana ha reducido su hábitat natural, obligándolos a desplazarse, “El hecho de que bajen hacia zonas urbanizadas tiene mucho que ver con la reducción de su hábitat. Al ser territoriales, se ven forzados a moverse cuando su espacio se ve afectado”, indicó.

Finalmente, adelantó que el puma será trasladado a un sitio alejado de la urbanización, más distante que la quebrada de Moreira zona próxima al lugar donde fue capturado, “Seguramente intentará retornar a su territorio, pero haremos todo lo posible para liberarlo lo más lejos de la ciudad”, concluyó.