La procesión y los días previos convocaron a miles de peregrinos que colmaron los principales puntos de fe en Catamarca. La capital alcanzó el 85% de ocupación hotelera y se registró el ingreso de más de 305 mil visitantes. –eldiariodecatamarca.com

La tradicional celebración en honor a la Virgen del Valle volvió a congregar a miles de fieles en Catamarca, generando un importante movimiento turístico durante el fin de semana largo. La procesión central y las actividades previas en los distintos puntos de peregrinación mariana atrajeron a visitantes de todo el país, especialmente del Noroeste Argentino.

Según datos oficiales, la ocupación hotelera en San Fernando del Valle de Catamarca alcanzó el 85%, superando en un 10% las cifras registradas durante las fiestas marianas del año anterior. A nivel provincial, el promedio de ocupación fue del 65%.

La estadía promedio fue de dos noches, y con un gasto estimado de $89.167 por persona, el impacto económico generado por los turistas alojados se calculó en $1.770 millones, distribuidos a lo largo de toda la cadena de valor del sector turístico.

A estos datos se suman los registros de la Policía de la Provincia, que contabilizó el ingreso de 305.765 peregrinos y 118.430 vehículos entre el 29 de noviembre y el mediodía del 8 de diciembre. La mayoría de los visitantes provenía de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

Como cada año, los fieles recorrieron los principales puntos de devoción, la Gruta de la Virgen, la Catedral Basílica y el Museo de la Virgen. Y, desde 2023, se incorporó un nuevo atractivo, la imagen de la Virgen del Valle emplazada en la montaña de El Rodeo, que suma una propuesta distinta dentro del circuito de turismo religioso.

La Virgen del Valle, Patrona de Catamarca y del Turismo, reafirmó así su poder de convocatoria, consolidando al Valle Central como uno de los destinos de fe más importantes del país.