La Fuerza Aérea y FAdeA firmaron un contrato por US$112 millones para fabricar y modernizar Pampa III y mantener aviones Hércules.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmaron el contrato interadministrativo para la fabricación de aviones de entrenamiento militar Pampa III, al cual se le agregó el mantenimiento de aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules.

El miércoles pasado, en el edificio Cóndor el brigadier Gustavo Valverde, jefe de la fuerza y Julio Manco, presidente de la planta cordobesa estamparon la firma en un documento esperado por unos y demorado por otros.

Sin fotos, el ambiente no dio para instantáneas. Abrir la billetera para honrar el contrato millonario con presupuesto propio se vive casi como una obligación en el alto mando aeronáutico.

La fábrica cordobesa estaba en ralentí, sin producir, el personal con pago parcial de sueldo en abril que fue completándose durante el transcurso del mes y una larga fila de PyMes especializadas en proveedores de la línea de Pampa y del entrenador IA-100B con facturas impagas.

El contrato interadministrativo tiene por objeto la fabricación de 3 nuevas aeronaves IA-63 Pampa III y la conversión/modernización de 3 Pampa de versiones antiguas al modelo III Bloque II. Además, se agregó el mantenimiento para 3 aviones de transporte C-130 Hércules.

Se impuso una fecha tope para tener listos los Hércules: primera quincena de diciembre, se necesitan para la campaña antártica.