Comunicado del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas ante la disposición del Ministerio de Salud de la Nación sobre la Matrícula Nacional.
Desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Catamarca queremos expresar nuestra profunda preocupación, y aclarar algunos aspectos respecto a la reciente disposición del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la implementación de una matrícula nacional para nuestra profesión.
Consideramos que esta medida, en su forma actual, no hace más que generar incertidumbre y poner en riesgo la autonomía de nuestras provincias. Entendemos que la decisión afectaría principalmente a las entidades nacionales, dejando de lado la realidad y las particularidades de cada jurisdicción provincial.
Es importante a su vez, recordar que nuestro Colegio Provincial tiene como eje central el cumplimiento y resguardo de todos los profesionales matriculados en la provincia. Donde la regulación y el control del ejercicio profesional son fundamentales para evitar el intrusismo, que no solo vulnera la profesión, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes; desde este punto de vista entendemos que no es lo mismo entender que saber, especialmente cuando se trata de la rehabilitación del cuerpo humano y calidad de vida.
Creemos que esta medida ha sido anunciada de manera precipitada, sin un análisis profundo de las posibles consecuencias que puede generar tanto para los colegios como, lo más importante, para los pacientes que confían en nuestro trabajo. La regulación y el control del ejercicio profesional deben ser una prioridad para garantizar la calidad y seguridad en la atención sanitaria.
Por ello, solicitamos al Ministerio de Salud de la Nación que reconsidere esta decisión y que abra un diálogo con las instituciones provinciales y profesionales, para definir una normativa que respete las particularidades de cada jurisdicción y que, sobre todo, proteja los derechos de los pacientes y la integridad de nuestra profesión.
Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y privada, la formación continua y la protección de todos los profesionales matriculados en nuestra provincia. Solo a través del trabajo conjunto y responsable podremos garantizar una atención de calidad y segura para toda la comunidad.
Lic. Andrés J. Blamey
Presidente
Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeuta de Catamarca