Entre enero y agosto de 2025 llevó adelante 433 cirugías generales, lo que representa 130 más que en el mismo período de 2024.- eldiariodecatamarca.com
El Hospital Interzonal San Juan Bautista consolida su perfil como centro de referencia quirúrgica en Catamarca. Entre enero y agosto de 2025 llevó adelante 433 cirugías generales, lo que representa 130 más que en el mismo período de 2024.
El incremento no solo se refleja en la cantidad, sino también en la complejidad de los procedimientos. Este año se incorporaron cirugías torácicas con videotoracoscopías y resecciones pulmonares segmentarias, a cargo de los doctores Lestussi y Leiva; las primeras nefrectomías laparoscópicas en conjunto con el Servicio de Urología, bajo la dirección del Dr. Martínez Canil; y nuevas prácticas percutáneas, realizadas por el Dr. Daniel Maciszonek.
El jefe del servicio, Dr. Ammiel Martínez Canil, destacó que "prácticamente el 90% de los procedimientos se realizan por vía mínimamente invasiva, ya sea laparoscópica o percutánea, lo que significa para el paciente una recuperación más rápida, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de internación y menos complicaciones. En definitiva, una cirugía más segura".
Uno de los principales desafíos continúa siendo la lista de espera en cirugías de vesícula, una patología de alta prevalencia en la provincia. Para agilizar la atención, se implementaron turnos de quirófano vespertinos casi diarios, que lograron acortar los tiempos de resolución, aunque la demanda sigue en aumento debido a la llegada constante de nuevos pacientes y casos agudos derivados de la guardia.
Todos estos avances fueron posibles gracias a un proceso de ordenamiento y sectorización del servicio en áreas de hepatobiliopancreática, paredes abdominales, coloproctológica, torácica y percutánea. Esta reorganización le otorga al hospital una base sólida para continuar creciendo con mayor volumen quirúrgico, más complejidad técnica y un enfoque centrado en la seguridad y recuperación de los pacientes.