Fue en el ingreso norte de la localidad Andalgalense de Mina Capillita, en el paraje denominado “Agua Chileno”, el esqueleto estaba al lado de una zanja. Operarios de la empresa Constructora Calchaquí lo encontraron. –Diario de Catamarca

El importante hallazgo arqueológico, fue realizados por operarios de la empresa Constructora Calchaquí, quien brinda servicios a la empresa minera Mara; cuando se encontraban trabajando al costado de la Ruta Provincial 47, en un paraje denominado “Agua Chileno”; cuando notaron casi encima del terreno, al lado de una zanja poco profunda, restos de un esqueleto humano. Inmediatamente ante esta situación, se presentaron en el destacamento Policial de Minas Capillitas, para denunciar lo descubierto.

Se dio aviso al Departamento de Criminalística de la Comisaria de Andalgalá, quienes en conjunto con el Personal del Museo Arqueológico Provincial; Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá, llegaron hasta el lugar.

No había indicios de que hubieran removido tierra reciente, seguramente debido a las lluvias, los restos óseos estaban casi a la vista, a solo 40 centímetros de profundidad, al costado de una zanja.

Solo se encontraron huesos, no poseía adherencias de tejidos blandos, no había pelo, uñas.

A través de los primeros análisis, se determinó, que los restos pertenecen a una mujer de entre unos 19 a 25 años aproximadamente; con una estatura baja en referencia a la media, la forma en como estaba enterrada posee características de tiempos prehispánicos desde antes de la colonización. Por la importancia que implica este descubrimiento, se puso a resguardo los restos a cargo de la

Dirección Provincial de Antropología, quien se encargara de seguir con los pasos de análisis adecuados, que arrojen más detalles sobre la mujer prehispánica. 

Antes de extraer y trasladar el cadaver, hacia dependencias del Museo para su estudio, las autoridades de Pueblos Originarios de Minas Capillitas fueron invitados al lugar para que participen y observen el procedimiento.