El intendente capitalino encabezó la inauguración de la renovada Plaza Las Acacias en el barrio 23 de Abril, un espacio inclusivo que representa el modelo de ciudad que impulsa su gestión. –eldiariodecatamarca.com
En un acto cargado de sentido social y compromiso con la inclusión, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, acompañado por el gobernador Raúl Jalil, inauguró este martes la puesta en valor de la Plaza Las Acacias, en el barrio 23 de Abril.
Durante la ceremonia, Saadi destacó que esta renovación no es un hecho aislado, sino parte de una visión urbana que prioriza el desarrollo humano en cada barrio, “Nosotros no queremos barrios de primera y de segunda categoría. Queremos barrios donde todos los vecinos y vecinas puedan vivir, crecer y desarrollarse con dignidad, con todos los servicios públicos a su alcance... y a cinco minutos una plaza de cercanía”, afirmó el jefe comunal.
El espacio, que fue totalmente remodelado, incorpora juegos infantiles inclusivos, áreas de descanso, gimnasios al aire libre, nueva iluminación LED, Wi-Fi gratuito, y un sector especialmente adaptado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este último fue destacado como un gran avance por Mercedes Ballut, presidenta de la Asociación de Personas con Autismo Catamarca, quien lo definió como un "gran logro" y "un mimo al alma" para las familias de chicos con TEA que no contaban con espacios adecuados.
“La puesta en valor de una plaza va más allá de lo estético. Mejora la salud, genera seguridad y se convierte en un lugar protegido”, señaló Saadi. Además, recordó otras intervenciones realizadas en el barrio, como la conexión de agua potable, cloacas, asfaltado y nueva iluminación, en línea con su promesa de llevar infraestructura básica a todos los sectores.
En ese sentido, el intendente remarcó que el objetivo de su gestión es que, para el año 2027, San Fernando del Valle de Catamarca sea “la primera ciudad Capital del interior del país en garantizar a cada vecino y vecina que puedan vivir dignamente en su barrio”.
La Plaza Las Acacias se suma a otros espacios que también fueron ejecutados con perspectiva inclusiva a través del Presupuesto Participativo, como la Plazoleta de los Colores (barrio Romis Raiden), la Plaza 1º de Mayo (Villa Parque Chacabuco) y próximamente la Plaza de la Puna, en avenida San Martín Norte.
El evento contó con la participación de funcionarios municipales y provinciales, entre ellos los diputados Gustavo Aguirre y María Argerich, el concejal Matías Funes, y los secretarios Javier Varela (Urbanismo), Martín Barrionuevo (Servicios Ciudadanos) y Nicolás Acuña (Ambiente y Servicios Públicos), entre otros.