El objetivo de la medida es “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”.

Este jueves, el Gobierno decretó que todas las farmacias del país deben exhibir en los locales un código QR perfectamente visible con la lista de precios de los medicamentos disponibles. De no ocurrir, los comerciantes serán sancionados. 

Según establece la resolución publicada en el Boletín Oficial a través de la Disposición 481/2025, la medida tiene como objeto “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”.

Asimismo, el decreto indica que "la exhibición de precios deberá efectuarse en forma clara y que, cuando se realice mediante listas, estas deberán exponerse en los lugares de acceso, de venta o atención, a la vista del público en formato físico y/o digital”.

Antes de la concreción de la medida, el vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado que el Gobierno avanzaría en este sentido. “Los argentinos podrán ver al instante los precios de los medicamentos que se ofrecen en ese establecimiento a través de su celular, sin necesidad de sacar números, hacer filas ni solicitar ayudas del farmacéutico”, dijo entonces el funcionario nacional.

El Código QR deberá contener el acceso al listado de medicamentos ofrecidos y disponibles por el local farmacéutico y tendrá que incluir la siguiente información: 

Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA)
Nombre del medicamento
Presentación
Laboratorio
Precio
Precio afiliado PAMI

El código QR debe ser fácilmente legible con la cámara de un dispositivo celular, para ser redirigido en el navegador al sitio web indicado o documento PDF que contenga la lista de precios, se aclaró en la resolución.