Tras el anuncio del Gobierno provincial, de incorporar el Adicional Mínimo Nivelador al sueldo el gremio afirmó que la medida impactará directamente en el bolsillo del trabajador con un aumento en los haberes de entre $37.000 a $40.000. –eldiariodecatamarca.com

El anuncio del Gobierno provincial sobre la incorporación del Adicional Mínimo Nivelador al salario básico y el aumento del 4,5% para los empleados públicos generó una respuesta positiva en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su secretario general, Ricardo Arévalo, consideró que la medida representa “un alivio para los trabajadores” y un avance en un reclamo que el gremio venía sosteniendo desde hace tiempo.

Arévalo participó del encuentro encabezado por el gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Trabajo, Verónica Soria; el ministro de Hacienda, Juan Marchetti; y el ministro de Gobierno, Alberto Natella. Tras la reunión, expresó que la decisión oficial “era algo que los trabajadores pedían, porque el nivelador aparte se terminaba comiendo los aumentos”.

El referente de ATE explicó que, al incorporarse como monto fijo al salario, el adicional dejará de funcionar como un compensador que absorbía parte de las subas definidas en paritarias, “De esta manera es un aliciente más para los trabajadores públicos, porque ahora los aumentos se van a calcular sobre todo el sueldo y no sobre una base reducida por el nivelador”, señaló.

Además, detalló que los empleados públicos verán un incremento de entre $37.000 y $40.000, según la categoría de cada trabajador. En cuanto al salario mínimo dentro de la administración pública, el dirigente estimó que el monto pasará de alrededor de $830.000 a cerca de $900.000, antes de sumar el porcentaje de aumento por inflación.

Bono y próximos pasos

El gremialista también recordó que esta semana se pagará la tercera y última cuota del bono de $40.000, compromiso asumido por el Ejecutivo provincial.  Finalmente, anticipó que el gremio volverá a la mesa de negociación “a mediados de diciembre o enero”, con el objetivo de seguir discutiendo mejoras salariales y condiciones laborales para los empleados estatales.