En el Boletín Oficial, Anmat prohibió un cosmético para pestañas y varios productos de limpieza por carecer de autorización y no garantizar su seguridad.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución del " Sérum potenciador de cejas y pestañas" de la marca BIOLASH, según la Disposición 4702/2025 publicada en el Boletín Oficial. La medida se tomó tras recibir denuncias en la casilla de Cosmetovigilancia sobre su comercialización sin registro sanitario.
Tras la investigación, se constató que el producto no estaba inscripto ante la Anmat y que se desconocía el establecimiento responsable de su elaboración. Como consecuencia, el organismo solicitó al Programa de Fiscalización de Publicidad que se bajen las publicaciones que lo ofrecen en redes y sitios de venta.
La Anmat fundamentó la decisión en la necesidad de proteger a los consumidores, ya que se trata de un producto ilegítimo, sin garantías sobre su eficacia ni sobre los ingredientes utilizados. Además, no puede asegurarse su seguridad para el uso en zonas sensibles como los ojos, por lo que advirtió sobre sus posibles riesgos.
La Anmat prohibió una decena de productos para limpieza
En otra disposición, la 4703/2025, el organismo también prohibió la comercialización del “Desinfectacten Seiq”, un limpiador líquido para superficies, elaborado por la firma FANC S.A., por carecer de autorización. El producto se vendía como de uso profesional, pese a no estar habilitado.
La medida incluyó además otros 12 productos de limpieza e higiene fabricados por SEIQ GROUP, como insecticidas, detergentes, ceras y suavizantes, también sin aprobación sanitaria. La Anmat inició un sumario sanitario a la empresa por estos productos que estaban en circulación sin controles ni registros.