Entre las efemérides que tienen lugar el 18 de mayo en Argentina, se destaca el Día de la Escarapela, creada en 1934 por el Consejo Nacional de Educación con el objetivo de homenajear a la insignia usada por el general Manuel Belgrano en 1812.

"El origen de la insignia fue impulsado por Manuel Belgrano, quien solicitó crear un símbolo para unificar los colores del ejército, que hasta entonces utilizaba diferentes distintivos. Es así que el 13 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste", informa la web del Gobierno nacional.

Por otro lado, también se celebra el comienzo de la Semana de Mayo, en conmemoración a inicio de los episodios ocurridos entre el 18 y 25 de mayo de 1810, que culminaron con la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta, que estuvo encabezada por Cornelio Saavedra.

Entre los acontecimientos más relevantes de la semana se encuentra el encuentro de Cisneros con funcionarios del cabildo, jefes militares y criollos, la formación de la Junta de Gobierno y la protesta del pueblo en la Plaza Mayor, hoy la Plaza de Mayo, frente al edificio del Cabildo.