Anunció un Programa que reconocerá económicamente por mes y por trimestre a los maestros que no falten a clases. Profundo malestar entre los gremios docentes.

A pocos días de haber resuelto el conflicto por la actualización salarial docente que demandó tres meses de discusión, el Gobierno de Santa Fe volvió apuntar contra los maestros, esta vez, por el ausentismo. Anunció la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral a aquellos que no falten a clases. 

Por decreto la Provincia avanzó en la implementación del programa Asistencia Perfecta, destinado a los docentes y directores escolares que no falten a clases de forma injustificada. Según apuntaron, además de tener como objetivo bajar el porcentaje del ausentismo, que actualmente ronda el 32%, pretenden lograr mayor eficiencia y una mejor continuidad de educativa.

“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, explicó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity este lunes en conferencia de prensa. Y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

El funcionario detalló que durante el 2023 la Provincia destinó 100 mil millones de pesos en reemplazos y que de acuerdo a la proyección este 2024 llegaría a 250 mil millones. "Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares explicó que “el problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo, antes que presupuestario" y que tiende a mejorar la eficiencia y el vínculo entre los docentes y alumnos. 

“Es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”, detalló y agregó que este incentivo mensual “se actualizará mediante el mecanismo porcentual en que se actualicen los salarios docentes”, explicó el ministro de Economía. 

Cuánto pagará Santa Fe a los docentes como "premio"

Se trata de un incentivo mensual por asistencia, que representará una bonificación conforme a los siguientes montos: 

Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes respectivo: 

* $ 57.400 por cargo docente al mes;

* $ 114.800 por cargos directivos y de supervisión

* $ 4.784 por hora cátedra de nivel superior

* $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles

El máximo por agente es $ 114.800. 


En tanto, para agentes titulares e interinos que registren sólo una inasistencia en el mes respectivo, los montos serán estos: 

* $ 28.700 por cargo docente al mes;

* $ 57.400 por cargos directivos y de supervisión

* $ 2.392 por hora cátedra de nivel superior

* $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles. 

El máximo por agente es de $57.400.


Actualización del premio por trimestre

Además del "premio" mensual se incorpora un incentivo trimestral por asistencia docente, que suma otra bonificación no remunerativa. La actualización será conforme a la variación porcentual del salario docente. 

De esta manera, los agentes que no registraron inasistencias en los trimestres anteriores, en julio, octubre y enero, recibirán:

* $86.100 por cargo docentes;

* $172.200 por cargos directivos y de supervisión.

* $7.175 por hora cátedra de otros niveles. 


El máximo por agente será de $172.200. 

"La medida “apunta a redistribuir los recursos presupuestaros que se invierten en educación, reduciendo lo que se abona en carácter de reemplazo de quien a falta, a premiar a quien nunca tiene inasistencias o que solamente tuvo una”, remarcó el ministro de Educación de Santa Fe.