Así lo manifestaba Sergio Guillamondegui, de SIDCA, tras la reunión mantenida este martes, con el gobierno  por un acuerdo de recomposición salarial de los docentes provinciales. -eldiariodecatamarca.com 

En diálogo con eldiariodecatamarca.com, Sergio Guillamondegui, secretario General del gremio SIDCA, confirmó que rechazaron la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y exigió mejoras significativas en el punto índice, además de una titularización urgente por decreto antes de las elecciones de octubre.

Explicó que la propuesta inicial fue considerada “insuficiente y desproporcionada” detallando que el aumento del salario de $550.000 a $700.000 representa “un incremento del 28%, pero el punto índice, que impacta en el 90% de los trabajadoras, apenas se eleva un 5%, generando una marcada desigualdad” señalaba.

“subir un mínimo implica cubrir alrededor de un 10% pero el resto de los docentes solo percibiría un 5% de incremento. No respeta la carrera docente, ni las jerarquías. No cumple con la equidad que venimos exigiendo” explicaba.

En cuanto a la situación de titularización, plantearon la urgencia de regularizar la situación de los docentes interinos, mediante un decreto. A diferencia de ATECA, que propone un concurso, el gremio sostuvo que no hay tiempo para llevar este proceso adelante, antes de las elecciones de octubre y que tampoco existen garantías de cumplimiento posterior, “Debe hacerse por decreto, bajo las mismas condiciones que en 2021”.

Por otro lado, también expusieron la derogación del presentismo y el pago de la zona desfavorable a los departamentos, a partir de julio. También reclamaron que el Ministerio de Educación, convoque de forma inmediata a concurso para cubrir cargos de supervisores , algo que, sostienen, es responsabilidad exclusiva del Estado y no puede quedar sujeto a negociaciones sindicales, “La educación esta en crísis. Hoy no hay supervisores y eso contribuye al colapso del sistema. Es el estado quien debe resolver de manera urgente” puntualizaba.

Finalmente, anunció que las partes pasaron a cuarto intermedio y volverán a reunirse nuevamente el próximo martes a las 18:00 hs.