Fernando Morales de la CONADUH, dio cuenta del largo historial de reclamos que el sector universitario vive desde la llegada de Javier Milei al Gobierno Nacional.- eldiariodecatamarca.com

Tras una gran cantidad de movilizaciones y manifestaciones públicas en contra de los magros aumentos salariales dispuestos por la administración nacional, la negación a poner en marcha recursos para el financiamiento de la educación universitaria, Fernando Morales, secretario general del Gremio Docente Universitario y representante de CONADUH señaló ““La ley de financiamiento universitario fue discutida cuatro veces, vetada dos veces, costó tres movilizaciones, paros y que la comunidad universitaria salga a la calle a pedir financiamiento para las universidades nacionales. Se logró el año pasado”. Sin embargo, advirtió que “esto nuevamente se está vulnerando”. El ingreso del proyecto activó las alertas en todos los referentes ya que omite cualquier alusión a las deudas salariales que se vendrían acumulando desde la ratificación de la norma, en octubre del año pasado. La nueva propuesta del Gobierno es liquidar el conflicto y empezar de cero a partir de los cambios.
El referente gremial subrayó que “en vez de seguir hacia adelante, venimos retrocediendo. El presupuesto 2026 proyecta apenas un 9% para las universidades, cuando se tendría que dar por encima del 30%” debido a la inflación y la falta de presupuesto desde 2023", dijo.
"Estamos extremadamente lejos de llegar a un punto”, afirmó y calificó la coyuntura como inédita: “No se prioriza el recurso estratégico de una sociedad que es la educación”.
Consultado sobre investigación, extensión y salud universitaria, Morales explicó que se estaría dando una partida presupuestaria para que funcione, para que siga caminando.
Y agregó: “Solamente hay presupuesto para sobrevivir, nada más que para eso”.
