Desde hace tres décadas, Nicolás Martínez de 80 años de edad, elabora pan dulce para quienes más lo necesitan y este diciembre busca superar las 12.000 unidades. - eldiariodecatamarca.com

En San Carlos de Bariloche, cuando se acerca la Navidad, hay un ritual que se repite desde hace más de tres décadas y que no figura en los calendarios turísticos. Tiene aroma a levadura, frutas abrillantadas y esfuerzo compartido. El protagonista es Nicolás Martínez, un hombre de más de 80 años que cada diciembre vuelve a ponerse el delantal para elaborar pan dulce destinado a las familias que más lo necesitan. Este año, su objetivo es ambicioso y profundamente simbólico: superar los 12.000 panes dulces solidarios.
En diálogo con La Isla FM 107.9 y El Diario de Catamarca.com, Nicolás Martínez expresó “Yo soy un extranjero que se enamoró de Bariloche, allí por la década del ’70, llegué y nunca más me fui y contarles que esta es la trigésima primera edición de esto que comenzó de una manera un poco complicada, allí por el año ’94-’95, aquí en Bariloche había una desocupación terrible y yo organicé un grupo de desocupados el cual se adhirió a la asociación de desocupados de Bariloche y llegó la Navidad y justamente teníamos el problema de que no teníamos ni siquiera un pan dulce, por lo tradicional, no porque vaya a cubrir nuestras necesidades económicas ni familiares, pero un brindis sin pan dulce…., entonces le dije a los muchachos, ¿Qué les parece si vamos a la radio a promocionar que tenemos la mano de obra desocupada y queremos hacer nuestro pan, a ver si alguna panadería nos ofrece la maquinaria y la comunidad nos ofrece los insumos y hacemos nuestro pan?, y así fue que aceptaron y fuimos y promocionamos en una radio y enseguida la directora de la escuela de hotelería nos ofreció el lugar y algunos mayoristas de aquella época los insumos e hicimos unos 580 panes y hasta salimos en la tapa del diario de aquí de Río Negro”

En relación con la cantidad de personas que se sumaron a esta iniciativa, Nicolás dijo “La idea fue de unas 200, pero solo 5 empezamos a trabajar en eso, después se fueron sumando algunos y lamentablemente algunos ya no están, tengo 80 años y ya hace muchos años que hay amigos que ya no están”
“En la elaboración, del pan, solo quedamos 2, para el embolsado vienen mucha gente, inclusive turistas llegan a ayudarnos a embolsar, ha venido gente de Colombia, Chile, de muchos lugares”
Acerca de la distribución del pan dulce, Martínez expresó “Ahora está Luis Garrido, encabezando el grupo de 4 x 4, gente que yo me saco el sombrero con esa gente, porque se pagan la nafta, se pone todo para recorrer esta difícil zona sur, desde Jacobasi hasta El Bolsón, pasando por todos los parajes menores, inclusive este año es sorpresa porque vinieron a buscar pan desde Sierra Colorada, 5 Saltos y Centenario”
Sobre la meta puesta sobre la cantidad de pan dulce que se elaborará, Nicolás manifestó “Esa es la pregunta que me hacen siempre, como dependemos de las donaciones, es lo que la gente nos done, no me pongo metas porque es lo que el hombre propone y el Tata dispone, el año pasado hicimos 11.599 panes, y nuestro record es 12518 y este año creo que vamos a pasar los 13.000 por los insumos que tengo”
Acerca de cómo está conformada su familia, Martínez dijo “A mí me dijeron que por docena era más barato y yo creí en eso, pero nunca me dijeron de cómo mantenerlos a todos. Tengo 12 hijos, 26 nietos y 5 bisnietos, es que había que poblar la Patagonia”
Nicolás dijo que no conoce Catamarca, “fui atleta y recorrí mucho la Argentina, pero Catamarca nunca fui a correr”
A final, Martínez comentó que muchas veces la gente le preguntaba de si con esta labor lograba algún beneficio, él les respondía “Nadie entiende que haga esto sin ningún centavo, aquí el Gardel, como se dice aquí, es la comunidad que dona y ustedes (los medios de comunicación), son mis ángeles de la guarda, porque a través de ustedes, la gente escucha, va a la mente, va al corazón y abre su solidaridad y por eso les digo, el que da siempre tendrá y el que ama no va a morir falto de amor y que el Tata está en la mente y corazón y esos son los elementos, por medio de ustedes, que llego a los solidarios”
