El presidente, junto al ministro Luis Petri, anunciaron la adquisición de los aviones tras un acuerdo con Dinamarca. El Gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de los aviones.

El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron la adquisición de 24 aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea Argentina, tras la firma de un acuerdo con Dinamarca. Estaba previsto que Milei estuviese presente en el acto, pero el mismo fue cancelado tras su regreso de urgencia a Argentina para formar el Comité de Crisis tras los bombardeos de Irán a Israel.

La decisión de Dinamarca de ofrecerle a Milei los aviones para su compra se tomó en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, que autorizó la venta de los aviones de producción estadounidense. 

"Usted está transformando el país, estas sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando la bandera de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca", dijo Petri en comunicación con el jefe de Estado este martes. 

Además, a través de sus redes sociales, expresó que desde hoy "los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan bajo el liderazgo del presidente Milei". Y agregó: "Y el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad". 

Por su parte, Milei dijo que la tarea que está llevando a cabo solo es posible porque está acompañado de "un gran Gabinete, con grandes personas, seres humanos y extremadamente talentosos". "Esto es posible también gracias a este Gabinete del cual vos formas parte", sumó y, como es costumbre, finalizó con su frase característica: "Viva la libertad carajo". 

El 26 de marzo, el ministro Petri firmó junto al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, una carta de intención para comprar 24 aviones F-16. El país nórdico los vendió en el marco de su recambio de flota aérea. En su momento, el ministro Troels explicó que sus aviones F-16 "están siendo gradualmente eliminados en favor de los nuevos aviones de combate F-35". Dinamarca donó a Ucrania 19 aviones y decidió venderle 24 a Argentina.