ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Información General
Estudiantes reclamaron por el aumento del boleto de transporte
Sostienen que la Constitución Provincial obliga a fijar las tarifas a partir de audiencias públicas para la participación ciudadana.

Protesta-Estudiantes-Boleto-2(Foto: El Diario de Catamarca)

Estudiantes universitarios y de escuelas secundarias de la Capital protestaron en la tarde del jueves frente a las puertas de Casa de Gobierno en contra del aumento del boleto de transporte público que empezará a regir desde este viernes.

Entre sus demandas solicitaron la implementación de un boleto educativo gratuito, tanto para alumnos como para docentes y apuntaron contra los empresarios por el “mal servicio que prestan”.

Además recordaron que la Constitución de la provincia establece en sus artículos 178 y 179 la participación de los ciudadanos en la fijación de las tarifas para los servicios públicos.

Al respecto, los estudiantes expresaron que la población no fue consultada en la etapa de negociación entre el gobierno y los empresarios del transporte.

En este sentido, el artículo 178 de la Carta Magna provincial expresa textualmente que “cuando los servicios públicos provinciales fueran prestados por medio de concesiones, el contrato respectivo deberá contener bajo pena de nulidad absoluta, sendas cláusulas sobre 1°) La forma cómo se establecerán las tarifas. 2°) La participación de los usuarios en su fijación. 3°) La obligación de incorporar los progresos técnicos a la explotación de servicio a medida que se produzcan. 4°) El control permanente de la autoridad y de los usuarios sobre la forma cómo se presta el servicio y 5°) La participación del personal en el producido de la explotación”.

Por su parte, el artículo 179 establece que “los consumidores y los usuarios estarán representados respectivamente, en las Comisiones o Juntas de Abastecimiento que se organizarán de acuerdo la ley para la fijación de los precios de artículos de primera necesidad y de las tasas tarifas a los servicios públicos, que se organizarán de acuerdo a la ley con esos fines”.

En tanto, los estudiantes expresaron su malestar por la medida y confirmaron que continuarán con las protestas hasta que sean escuchados.

banner laislafm

BANNER GOBIERNO MINERIA LOW

banner missing children 2021

BANNER MUNICIPALIDAD CAPITAL AVANZA

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

banner diseno laser2

banner ingenio

BANNER GOBIERNO 1 EJES GOB

banner gobierno hospitales