ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Nacionales
Habló el juez que liberó al conductor de la picada de Haedo: "No tuvo la intención de matar"
Alfredo Meade, juez de Garantías de Morón, explicó por qué dejó en libertad a Diego Cuevas y confirmó que por ese fallo, le hicieron un pedido de juicio político. Además, reveló que su hija también murió en un accidente de tránsito en un viaje a Salta

Haedo-2

Alfredo Meade, juez de Garantías de Morón, ordenó el martes pasado la liberación de Diego Cuevas, el joven que atropelló en Haedo a seis chicos -de los cuales uno murió- mientras competía en una presunta picada. La decisión, además de generar la indignación de los familiares de las víctimas, hizo que pidieran su juicio político.

En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock, el magistrado explicó los motivos que lo llevaron a dictaminar ese fallo. "De la lectura que tenemos y de los elementos del expediente, entendí que, y destaco la sinceridad de los testigos y que fue un espantoso accidente de tránsito, (el conductor) no tuvo ni la representación de matar ni estaba presente la voluntad del que manejaba de matar a alguien", justificó Meade.

En principio, Cuevas había sido acusado por homicidio simple con dolo eventual, un delito que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión y que no es excarcelable. Pero Meade dispuso, luego de su liberación, el cambio de carátula a "homicidio culposo en concurso real con lesiones graves culposas", una figura legal con una pena menor, que va de entre 6 meses y 5 años de prisión, y que además es excarcelable.

"Cuando redacté la excarcelación del joven Cuevas lo hice para que quedara libre. El homicidio convencional tiene dolo, es decir la intención. El código tiene 3 formas en homicidios, dos culposas y una dolosa. La interpretación que me tocó hacer, a pesar de la gravedad, no vi el dolo de matar", insistió. "Esto no impide que el tribunal superior sí lo vea", aclaró Meade. Además, señaló que no se advierte el riesgo de fuga y que si el mínimo fuera superior a los 3 años se pediría la detención inmediatamente.

"La legislación estableció que cuando se corre una picada y hay homicidio culposo tiene prisión efectiva, hasta 5 años. "Decidí de acuerdo a mi conciencia", remarcó el juez, quien reveló que su hija falleció también en un accidente de tránsito. "Justo el día que firme la liberación, se cumplió un aniversario del accidente de mi hija. Pero uno tiene que dejar los sentimientos aparte. Fue en un viaje a Salta", relató.

Asimismo, el juez confirmó que tras el fallo, pidieron su enjuiciamiento. "Me he enterado que han pedido mi juicio político y no es el primero que tengo. Los jueces no estamos para que nos aplaudan sino para hacer cumplir la ley", dijo. "Yo soy juez. Estoy para hacer justicia. La familia del chico fallecido me hicieron críticas en mi despacho y las acepté. Con el juicio político se modifica el ánimo. Tratamos de aplicar la ley, no somos de amianto", añadió. "El dolor que la familia tiene es legítimo. Pero no puedo decidir conforme a una cuestión afectiva", aclaró.

Ayer, el abogado Gregorio Dalbón denunció y pidió el enjuiciamiento del juez Meade. En la presentación se lo acusa al magistrado de mal desempeño por haber otorgado el beneficio de la excarcelación bajo "caución juratoria" al joven de 19 años.

"El juez Alfredo Humberto Meade ha propasado los límites del buen desempeño al emitir una resolución carente de un debido sustento jurídico en base, como es de conocimiento público, a argumentos ajenos a los elementos de convicción que deberían haberse efectivamente valorado para emitir un dictamen ajustado a derecho"

El pedido de juicio político fue firmado por Dalbón y remitido al secretario de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires, Ulises Giménez.

Había fumado marihuana

El fiscal Alejandro Jons confirmó que "el resultado final sobre la muestra de sangre" en Cuevas "dio positivo en el consumo de marihuana".

Jons anticipó que hoy presentará un escrito para pedir que la carátula de la causa vuelva a cambiar. "Voy a apelar para que se modifique la calificación legal porque para nosotros es homicidio y lesiones graves", explicó. También dijo que reclamará que Cuevas vuelva a ser detenido.

banner laislafm

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

global creditos enero 01

municipalidad capital colonia 300x300 colonia

banner missing children 2021

banner colegio medico

banner gobierno incendios forestales

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO HACEMOS CATAMARCA

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio