ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Comicios municipales
Seria ilegal e  Improbable el adelantamiento de las elecciones en la capital de Catamarca
Jugando al misterio con la fecha de un posible desdoblamiento en las elecciones de la Capital, los caminos parecen cerrarse para el intendente Raúl Jalil, quien también sufrió la derrota del massismo en Salta.

Jalil-2Raúl Jalil lo legal e institucional no es lúdico.  (Foto Archivo: El Diario de Catamarca)

Luego de que la semana pasada pusiera en el tapete la posibilidad de un adelantamiento en la fecha de las elecciones municipales, el lord Capitalino, ve como dicho escenario empieza a complicarse.

Es que el tiempo apremia y todavía no tiene resuelto ni siquiera la conformación de la Junta Electoral.

En este sentido, pareciera que Jalil se embarcó en la empresa de diferenciarse de la Provincia y de Nación con tan solo la lectura de un solo artículo de la Ordenanza Electoral Municipal Nº 4223/07, el que establece que el intendente tiene la potestad de llamar a elecciones con 60 días de anticipación.

Sin embargo, el intendente olvidó interiorizarse de lleno en lo que dice la letra de la ordenanza.

Por ejemplo, en uno de sus artículos, la Ordenanza instruye al Ejecutivo Municipal a hacer públicos los listados provisionales del padrón electoral con 150 días de anticipación a la fecha de la elección, a fin de que la ciudadanía pueda corroborar sus datos y, de ser necesarios, plantear los respectivos cambios.

Si la idea es que las elecciones sean el 28 de junio –tal como dejaron trascender desde el entorno del intendente-, ya no queda tiempo para realizar dicho trámite.

A esto debe sumarse el hecho de que el padrón electoral municipal debe actualizarse, ya que la Ordenanza establece los 18 años como la edad mínima para votar, por lo que estaría en conflicto con la ley nacional que permite a los jóvenes de 16 y 17 años emitir sus sufragios.

Otro cuestionamiento que recibió Raúl Jalil tiene que ver con los costos que deberá afrontar la comuna para llevar adelante las elecciones separadas de las generales provinciales y nacionales.

Una fuente del Concejo Deliberante le aseguró a El Diario de Catamarca que “hablar de 50 mil pesos o 100 mil pesos es tomarnos por tontos” a los capitalinos.

“50 mil pesos va a gastar en el mes de sueldo de uno solo de los secretarios electorales”, agregó esta fuente.

Otro punto que complica seriamente el deseo del intendente tiene que ver con la conformación de la Junta Electoral.

En este sentido, la Ordenanza Electoral habla de una Junta integrada por el fiscal municipal y como secretarios los dos jueces de Faltas.

Sin embargo, aquí aparece el primer escollo, ya que el actual fiscal municipal, Julio Córdoba, no tiene aprobado el pliego en el Concejo Deliberante.

“La Ordenanza habla de que si alguno no pudiera ejercer el cargo –el fiscal o alguno de los dos jueces de Faltas- hay que buscar un sustituto”, confirmó la misma fuente a este medio.

Al respecto, el artículo 17 de la Ordenanza Electoral Municipal establece que en caso de no tener los integrantes naturales de la Junta Electoral, ésta estará integrada por abogados de la matrícula con residencia en el municipio designado por sorteo y por el Colegio de Abogados.

De esta manera, el intendente deberá esperar que el integrante para ocupar el lugar del fiscal municipal sea designado a través de un sorteo, lo que definitivamente atrasará cualquier deseo de realizar elecciones de manera solitaria en la Capital.

Tal vez, todo responda a una movida del intendente para buscar posicionarse en un escenario electoral que ni siquiera lo tiene como actor de reparto, y de esta manera tratar de llegar de la mejor forma a octubre. Sin embargo, el resultado de las PASO en la provincia de Salta fue otro duro golpe para Jalil, quien de a poco ve hacerse trizas el seudo proyecto massista que se intentó vender también en Catamarca.

“La movida ha sido para coquetear con la gobernadora (Lucía Corpacci). Cuando larga en febrero esta primera intención de adelantar las elecciones estaba en 12 puntos de intención de votos. Hizo toda esta movida para estar en el centro de los medios”, analizó la fuente consultada, remarcando que los números de Jalil van en caída libre.

banner laislafm

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

global creditos enero 01

municipalidad capital colonia 300x300 colonia

banner missing children 2021

banner colegio medico

banner gobierno incendios forestales

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO HACEMOS CATAMARCA

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio