ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Solo una está en la Justicia

No hubo avances por las denuncias de “grooming” en el Colegio Quintana

Desde la Secretaría de la Familia informaron que se intervino con los estudiantes afectados, pero no se hicieron presentaciones judicial. - Diario de Catamarca

Colegio Quintana

Desde la Secretaría de la Familia confirmaron que sólo hay una denuncia en la justicia por acoso sexual en un colegio religioso. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

Así lo confirmó éste miércoles la Dra. Lilia Mónica Barros, titular de la Secretaría de la Familia de Catamarca, en una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.

A fines del año pasado una denuncia por “grooming” en el colegio religioso Padre Ramón de la Quintana sacudió los estamentos educativos. El acusado, el profesor de religión Gabriel Olivera, se presentó en la justicia y se iniciaron las acciones.

Tras tomar estado público el caso, se sucedieron otras denuncias. Eso motivó la reacción de los estudiantes, quienes realizaron una manifestación, y las autoridades del colegio, que emitieron un comunicado poniéndose a disposición para cualquier investigación.

Sin embargo, a más de cuatro meses del escándalo, no se conocieron avances en la causa judicial y al respecto Barros dijo que “en su momento yo me encontraba en otra área, pero desde la Secretaría se formalizó la denuncia penal ante la inacción del Colegio”.

“En esta área tenemos la responsabilidad de proteger los derechos del niño. En éste caso el denunciante ya era mayor edad y por eso la participación de la Secretaría quedó supeditada a los requerimientos de la Justicia. Desde entonces no hemos tenido conocimiento alguno”-agregó.

Sobre las otras denuncias mencionó que “se tomó conocimiento, se hicieron algunas intervenciones, pero no hubo denuncias en la justicia. También ya eran mayores y como tampoco hubo una presentación espontánea, no teníamos la posibilidad de accionar o intervenir”.

Luego reconoció que “está muy bien que se den a conocer estos hechos, para evitar que se repitan. Por supuesto que no muchos están preparados para afrontar una situación en la justicia. Eso corre en la decisión de cada uno. A lo mejor prefieren resolverlo de otra manera”.

“Nosotros no los presionamos para que ello ocurra. Estamos trabajando con estrategias de coordinación para la contención y para que los niños que sufren abusos, los den a conocer para actuar al respecto”-sostuvo.

Finalmente, Barros informó que “no hemos vuelto a tener denuncias o pedidos de intervención por casos de “grooming”. Por ello es importante que los niños o jóvenes comiencen a visualizar estas temáticas para su resguardo. Seguimos trabajando al respecto”.

El caso
Según la denuncia que se conoció a fines de 2020, el joven dijo que en febrero de 2018, cuando era adolescente y cursaba sus estudios secundarios, su profesor Gabriel Olivera le mandó mensajes por con fotos de contenido erótico con el propósito de concretar un encuentro sexual.

En su momento el fiscal Hugo Costilla, tras la presentación del docente, comisionó a personal de la División Investigaciones, que allanaron su domicilio en el departamento Valle Viejo. Allí secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos.

Luego de hacerle conocer las pruebas en su contra, Costilla imputó a Olivera del delito de “grooming” continuado y le comunicó las medidas restrictivas que caerían sobre él, pero el acusado se negó a declarar.

 NOTAS RELACIONADAS: Denuncian a docentes del colegio Quintana por ciberacoso / Respuesta del Colegio Quintana frente a las acusaciones contra sus docentes / Manifestación frente al Colegio Quintana en repudio a casos de acoso

banner eca

banner gobierno covid casa limpieza

banner opcion 300

banner ingenio

banner diseno laser2

banner tarjeta plata

banner missing children caras

banner laislafm

360a denguegob

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner fiani