ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Nacionales
Diputados del FpV buscan tratar dos proyectos para que empresas distribuyan ganancias
Más allá de quien resulte electo presidente el próximo domingo, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) está decidido a tratar la próxima semana en la Cámara de Diputados dos proyectos para avanzar con una cláusula constitucional hasta aquí desoída: la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

diputados

Según el diario BAE, los sectores afectados en estas propuestas, que intentarán ser mascarón de proa para continuar con otros sectores, son las industrias audiovisual y de las telecomunicaciones. Lo que afectará a gigantes como Telefónica, Telecom o los grupos Clarín y Vila-Manzano, entre tantos otros.

Desde el bloque del FpV admitieron el compromiso de incluir en la próxima sesión, pautada inicialmente para el jueves próximo, los dos expedientes que obligan a las empresas a la distribución de sus ganancias mediante un bono anual, acordados con la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) y el Sindicato Argentino de Televisión (SAT).

Según plantea la convocatoria a la conferencia de prensa de este martes a las 11 en la Cámara baja, donde serán presentadas ambas propuestas, se busca "hacer pleno el artículo 14 bis de la Constitución", que entre los derechos que otorga a los trabajadores incluye la "participación en las ganancias de las empresas". Pero también guarda ribetes políticos. Entre ellos, especulan en el oficialismo, llevar este tema a la discusión parlamentaria a apenas cuatro días de las elecciones obligará a fuerzas políticas liberales como el PRO, con grandes chances de ser Gobierno, a exponerse ante el conjunto de los trabajadores, en caso de votar en contra de esta cláusula constitucional que impacta directamente en el bolsillo de los asalariados registrados.

También podría jugar un rol importante en las negociaciones salariales, ya que las dos iniciativas establecen que el marco para fijar las condiciones de esa participación serán las paritarias. Y que en caso de no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y las cámaras empresarias en el transcurso de un año, el porcentaje o los montos a repartir serán fijados por el Ministerio de Trabajo.

Si bien bajo otro mecanismo, esta estructura ya se utilizó este año. En una negociación trabada, los bancarios acordaron con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) un aumento del 27,8%, que incluyó una compensación adicional atada a la rentabilidad de los bancos. Esa cláusula planteaba la participación de los trabajadores sobre el 9% de las utilidades, lo que se traduce en un ingreso extra de entre 8 y 26 mil pesos anuales, según el nivel de ingresos.

"El convenio colectivo es el mecanismo", dijo el impulsor de ambas iniciativas, el diputado Héctor Recalde (FpV), a BAE Negocios. Admitió que ese sistema se lo sugirió la presidenta Cristina Kirchner y que la inclusión del ministerio de Trabajo como árbitro busca evitar que, en caso de alcanzarse un acuerdo, "quede frustrado el derecho constitucional".

Recalde trabaja hace años en un proyecto más amplio que busca aplicar el bono de ganancias al conjunto de los trabajadores. Pero aceptó ir habilitando proyectos por sector para "dividir las dificultades". "Elegimos un sistema copernicano", aclaró, lo que abre la puerta a ir incluyendo, paulatinamente, a otras ramas empresariales.

Fuente: MinutoUno

banner laislafm

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

global creditos enero 01

municipalidad capital colonia 300x300 colonia

banner missing children 2021

banner colegio medico

banner gobierno incendios forestales

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO HACEMOS CATAMARCA

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio