ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Recepción en la Embajada
Fuerte respaldo del Gobierno de Chile al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas
El apoyo del Ejecutivo que encabeza Bachelet se hizo sentir en un cóctel que ofrecieron el embajador argentino, Ginés González García, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, al que asistieron los ministros Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), Jorge Bustos (Interior) y Marcelo Díaz (Secretaría General del Gobierno).

“Veníamos con muchas expectativas, pero también sabíamos los cambios en el Gobierno, pero hoy nos recibió el canciller, el ministro del Interior y han comprometido la presencia otros ministros, nos ha recibido el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, lo cual muestra un compromiso muy firme en un día tan complejo, para que Chile nos diga una y otra vez que apoya la causa argentina y la exigencia para que el Reino Unido retome el diálogo”, expresó Filmus a Télam durante la reunión de anoche.

El embajador González García también agradeció al gobierno chileno, que participó con tres ministros de Estado. “Es un gesto hacia Argentina, un gesto hacia Malvinas, y Chile ha sido un actor fundamental de esta unidad Latinoamericana que hay detrás de Malvinas. Y la causa la estamos transformando en una causa universal, con la vieja estrategia de nuestro Gobierno, que es el diálogo, todo en paz, pero queremos que se cumpla lo pronunciado en Naciones Unidas”.

La reunión se realizó en la residencia del embajador argentino y contó con la presencia de representantes sudamericanos de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas, además de los ministros chilenos.

El ratificado canciller Muñoz remarcó que el apoyo de Chile “es un compromiso con Argentina y sobre sus derechos incuestionables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Es un hecho importantísimo porque no está sólo el comité chileno, la presencia sudamericana es sintomática del enorme respaldo y apoyo de la región con Argentina. Creemos que es un paso más para encontrar un diálogo y una solución. Y en ese sentido la cancillería de Chile lo apoya con gran entusiasmo”.

El recientemente nombrado ministro del Interior, Jorge Burgos, quien antes se desempeñaba como ministro de Defensa, expresó: “Quise venir porque los países sudamericanos tenemos que ser solidarios con la causa de Malvinas. El apoyo chileno ha sido histórico. Nosotros tenemos una buena relación con el Reino Unido, pero también con nuestros hermanos argentinos, pero en esto, la conducta de Chile ha sido muy clara”.

El nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que su presencia es una “expresión y notificación con la causa argentina de Malvinas. En mi caso, lo hago como ex embajador de Chile en Argentina. Y lo conversamos así con el ministro Burgos, para acompañar en esta actividad muy significativa en que el conjunto de grupo de amigos de las Malvinas, de los distintos países latinoamericanos, se reúnan en Chile. Es muy importante desde el punto de vista político, para ratificar ese compromiso chileno y regional de solidaridad de la causa Argentina en Malvinas”, concluyó.

El coordinador del Grupo chileno de Solidaridad de Malvinas Argentinas, embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, fue contundente: “no se puede seguir con un colonialismo en América del Sur”, y agregó su satisfacción por la presencia de los países sudamericanos en la reunión.

Durante esta mañana, Filmus tiene previsto participar de un seminario sobre la Cuestión Malvinas junto al embajador González García y los representantes de los Grupos de Solidaridad con Malvinas de todos los países sudamericanos.

“Lo que vamos a discutir en el seminario es cómo los países de la región podemos profundizar este trabajo que tiene que ver no sólo con la causa Malvinas, sino también con la construcción de un orden internacional más justo, donde el colonialismo no tiene ningún sentido”, concluyó Filmus.

banner laislafm

BANNER GONIERNO GobiernoEnAcción

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

banner gobierno covid casa limpieza

banner diseno laser2

banner ingenio

BANNER GOBIERNO 1 EJES GOB

banner gobierno hospitales