ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes

Elecciones legislativas 2021

El oficialismo apunta a copar el Senado, pero enfrenta internas

En las próximas elecciones el Frente de Todos renueva la banca en seis departamentos. Sin embargo, más allá de la intención de unidad, habría PASO en varios de ellos-Diario de Catamarca

gente votando escuela

La Cámara de Senadores pondrá en juego 8 bancas en las próximas elecciones. - eldiariodecatamarca.com.ar

 

Este sábado vence el plazo para la presentación de candidatos rumbo a las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas, PASO, del 24 de septiembre. El oficialismo, que vino trabajando en silencio estos días, recién en las últimas horas activó la agenda política.

Aunque desde todo momento el gobernador Raúl Jalil sostuvo que la campaña estaba relegada por el interés de resolver la cuestión sanitaria, siempre manifestó que en la alianza Frente de Todos hay una fuerte unidad y no habría problema para las candidaturas.

Sin embargo, ahora que se aproxima el tiempo de definir los nombres, salvo en los cargos nacionales, en el resto de las listas empezó a revelarse que hay fuertes pujas y todo indica que habría más de una lista en varios departamentos.

El oficialismo controla la Cámara de Senadores con 14 de los 16 representantes. Sin embargo, en este 2021 apuntaba a sumar más “porotos” porque dos de las ocho bancas que se renuevan, están en manos de la oposición.

Pero ahora debe poner en fila a su propia tropa ya varios sectores internos quieren competir en las PASO con sus propios candidatos. De no mediar una intervención para conformar a todos, en varios departamentos habría más de una lista.

El frente gobernante pone en juegos en esta ocasión seis de las ocho bancas: Mario Carrizo (Antofagasta de la Sierra), Ricardo Quinteros (Capayán),Ariel Espinoza (La Paz) Raúl Chico (Santa María), Augusto Ojeda (El Alto) y José Alaniz Andrada (Tinogasta).

Donde es casi seguro que no tendrá problemas para definir candidato es en Antofagasta de la Sierra y El Alto, cuyos representantes actuales irán por la reelección. Pero en los otros cuatro, todo indica que habrá PASO.

Entre ellos se encuentra La Paz donde habría una fuerte disputa entre varios sectores, y también en Capayán, donde el actual senador, Ricardo Quinteros, no cuenta con el apoyo del intendente Omar Soria y podrían surgir otros nombres.

Lo mismo ocurre en Santa María, donde el senador Raúl Chico que se adelantó y comenzó a aparecer en los medios, no contaría con el respaldo del intendente Juan Pablo Sánchez, quien apoyaría a otro candidato, aunque no se descarta a una mujer..

En Tinogasta ya hay una puja abierta entre el senador José Alaníz Andrada, que va por la reelección y el ex diputado Horacio Sierralta, quien ya avisó que quiere competir por el mismo cargo. A ellos se les suma, Walter Bustamante, de Fiambalá.

En tanto, el oficialismoapunta a sumar la banca de Paclín, donde el intendente Eduardo Menecier trabajó a pleno en estos dos años como para imponer un candidato oficialista. En Ancasti buscarán enfrentar a la oposición, pero allí el intendente, Rodolfo Santillán, tiene respaldo.

 

banner laislafm

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner gobierno queremos comprar

banner opcion 300

banner gobierno covid casa limpieza

banner diseno laser2

banner ingenio