01 VIVO

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Lunes 8 Marzo 2021

La única lista en carrera en la interna es Compromiso Radical.

Una resolución judicial dejó a los radicales opositores fuera de carrera

La Justicia Federal resolvió rechazar la apelación de Renovación Radical, y ahora la Junta Electoral Partidaria (JEP) tendrá que oficializar la lista “Compromiso Radical” quienes resultaron electos, dado que no se realizarán las internas. –Diario de Catamarca

Sede UCR

Sede UCR - eldiariodecatamarca.com.ar

Este viernes a última hora de la noche el juez Federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras emitió la resolución ante los planteos presentados por los apoderados legales de ambos sectores en puja para presidir a la UCR de Catamarca. 

En sus fundamentos el juez consideró que a partir del recurso de apelación presentado por la Alianza Radical en la que se plantea que “no se oficializó la lista que representan para participar en los comicios del 7 de febrero próximo, haciéndolo en cambio con la lista de la Alianza Compromiso Radical y por su lado se presenta la Alianza Compromiso Radical solicitando a este tribunal, el rechazo del presente recurso dada la manifiesta extemporaneidad de la apelación formulada por la alianza Renovación Radical; todo ello con fundamento en los términos del art 32 de la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos”.

En ese marco el juez Contreras resolvió que “el recurso sub examen tanto por inconvenientes de forma como también de fondo, deviene totalmente improcedente. Concerniente al primer aspecto, el relativo al tiempo y modalidad que cabe observar para la deducción del recurso, a ojos vista fluye su evidente extemporaneidad si tan solo se compara y verifica el momento en el que la notificación de las resoluciones de la Junta Electoral atacadas tuvieron lugar ,sábado 16 de enero a horas 23:02, con el instante utilizado por los interesados para presentar el recurso respectivo, esto es, el 18 de enero a horas 18.00”.

Y agrega: “ Sin embargo, el Art. 32 de la Ley 23.298, previene un plazo de 24 horas para apelar, con lo cual el mismo vencía el día 17 de enero a horas 23.02.

Así las cosas, el recurso estaría claramente fuera de tiempo propio. Los plazos, se interrumpen los días inhábiles tal como ocurre con el día domingo según lo preceptúa el Código Procesal Civil y Comercial aplicable subsidiariamente. Empero ello, se yergue la doctrina de la Cámara Nacional Electoral que en numerosas ocasiones interpretó y señaló que: “... no existen días inhábiles durante el periodo de actuación delas Juntas Electorales...”; “...así también el art. 107 del C.E.N, establece que Poder Judicial de la Nación todos los plazos se computaran en días corridos”.

En otro párrafo de la resolución señala que “El recurso, en suma, luce extemporáneo , el asunto también en su fondo se revela como improcedente. En primer lugar, el planteo posee características y connotaciones idénticas al fallado por este tribunal en autos N° 4099/18 caratulados: “Junta Electoral UCR s/Impugnación de Órgano Electoral o Autoridad Partidaria.....”, Fallo n°1429de fecha 18/05/2018, que luego fuera confirmado por la Cámara Nacional Electoral, ocasión en la que, como aquí acontece, se discutía en el seno de ese partido la unidad y la necesidad, según algún sector, de realizar elecciones internas.- No vemos ni advertimos, razones suficientes que ameriten la alteración o modificación de dicho temperamento interpretativo”.

Contreras explica que “la Junta Electoral negó la oficialización de la Alianza que representan los apelantes, considerando que la misma no observó las previsiones de la carta orgánica recientemente reformada, específicamente con las previsiones del artículo 133 de dicho cuerpo legal que exige concurrir con un número mínimo de departamentos equivalentes a diez respecto a la nominación de candidatos. - Tal negativa a la oficialización, lo fue en aquellos departamentos en los que existieron impugnaciones, dobles presentaciones y que, según la JEP, no fueron debidamente subsanados, impidiendo cumplir con el requisito mínimo requerido por la norma partidaria. Tal es lo que aconteció con la“ Alianza Renovación Radical” al no presentar sus candidatos de manera completa, esto es, tanto comités departamentales como distritales(departamentos completos), los no pueden tenerse por presentados, tal como sucedió con los departamentos Andalgalá, Belén, Ambato y La Paz, indicando como fundamento “que los departamentos de la provincia constituyen una integridad inescindibles con los distritos que los integran”, siguiendo en este aspecto en un todo los antecedentes de este Juzgado.

Otro tanto ocurre con los departamentos Santa Rosa, Paclín, El alto, Ancasti, Tinogasta, a los cuales se les niega la oficialización por diversos motivos, entre ellos por no progresarla unidad de las listas, las que fueron desconocidas inclusive por los mismos candidatos, según consta en la documentación aportada a este Juzgado. Sumado a esto, por existir también dobles postulaciones dentro de la misma alianza, no existiendo congruencia en las listas distritales. Es decir, según la JEP, no cumplirían con el mínimo de departamentos completos para postular sus candidatos.

Por último, la Justicia Federal resolvió “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la “Alianza Renovación Radical” en contra de las resoluciones n°10/21 y 12/21 de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical, por haberse interpuesto manifiestamente en forma extemporánea.

 

banner opcion 300

banner fiani

banner diseno laser2

banner ni fir ni fat 03

banner en la mira

banner eca

banner missing children caras

banner laislafm

banner camara senadores

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario