logo diario


De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
La brecha del campo al changuito: los consumidores pagaron 525% más que lo que se llevó el productor
Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME de diciembre. Cuáles fueron los productos con mayores variaciones.

Supermercado 2eldiariodecatamarca.com

Los consumidores pagaron 525% veces más por productos de origen agropecuario que lo que le dieron al productor durante diciembre, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, desde la organización indicaron que la "brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre pasado".

No obstante, el informe advirtió que "si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último".

En la otra punta está el "pimiento rojo que la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 en diciembre de 2018", según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de CAME.

De acuerdo con el IPOD agrícola, los productos que sufrieron las brechas más notorias durante diciembre fueron "la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres".

Mientras que los productos con menores brechas fueron: "El huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces; aunque el tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces".

"Básicamente las grandes cadenas de supermercados abusan de su posición dominante, pero hay otros factores como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte", concluyó el informe.

Fuente: Minuto Uno

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

Banner Leer Abre Puertas


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar