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Los problemas del transito.
María Cristina Véliz: “Tenemos autoridades que se prestan a la falta de seriedad”
Lo dijo en relación a las decisiones de los municipios de colocar radares de velocidad de forma oculta para aplicar multas.

ing maria cristina velizEspecialista en Seguridad Vial, María Cristina Véliz.-eldiariodecatamarca.com

La responsable de gestión en Seguridad Vial provincial brindó declaraciones a El Diario de Catamarca y La Isla FM, durante el programa, “En la Mira”, acerca de la situación de Catamarca respecto al tema tránsito.

Este lunes, la especialista en Seguridad Vial, María Cristina Véliz, manifestó que el mayor problema que atraviesa el tema tránsito es la delegación que se realizó en algunas comunas. “Yo creo que el mayor problema es haber delegado este tema del tránsito en los municipios donde cada uno aplica como quiere la ley que quiere”, declaró la ingeniera.

Con respecto la colocación de radares de velocidad, Véliz afirmó que “en muchos casos, es la misma agencia nacional de seguridad vial que coordina ilegalmente con algunos municipios la colocación de radares en lugares donde no son adecuados, donde no son necesarios”. Al respecto, manifiesta que “primero se tendría que consultar al dueño de la vía, que es vialidad nacional, en este caso, para ver si en este punto si hay algunos siniestros ocurridos o simplemente es una conveniencia para ubicar un radar muchas veces en forma oculta cuando, en realidad, es el dueño de la vía el que tiene que colocar la cartelería anunciando para que la persona que va conduciendo tenga la posibilidad de disminuir paulatinamente la velocidad y llegar a este punto en forma adecuada”.

En Catamarca la función del Consejo provincial de Seguridad Vial, que reunía a todos aquellos que tienen injerencia en esta temática y les ponía de manifiesto cuáles son los errores o cuáles son las desviaciones que tenían que sancionar. Eso se ha perdido, lamentablemente, la dirección de seguridad vial se circunscribió al ámbito policial y, en realidad, en ninguna legislación del mundo se permite que todo lo inherente a materia de seguridad vial que tiene tantas patas y tantos rubros esté circunscripto a un área que puede actuar de la mejor manera posible pero en realidad no va a ser suficiente jamás lo que haga”, dijo.

En cuanto al consumo de alcohol, Véliz sostiene que el control del consumo cero sería de gran ayuda en la prevención de accidentes viales ya que “en el norte del país, que tenemos la más alta de siniestros de vialidad, es donde más alcohol se consume”.

“El otro tema es que no se ha incorporado nada para la detección de droga, cuando nuestra provincia está llena de gente que se droga y sale a conducir”, afirmó y agregó: “De eso doy fe porque he hecho una estadística que ha sido para la Organización Mundial de la Salud donde se ha detectado en los chicos de la secundaria de los últimos cursos y en los conductores profesionales. Entonces quiere decir que estamos plagados de esto y estamos mirando para el otro lado”.

En el marco de lo que es el tránsito dentro del casco urbano, Véliz se mostró totalmente en contra de la colocación de las tachas. “Las tortuguitas, en realidad, son una limitación al flujo de transito. El tránsito es un flujo, quiere decir, es como pasar agua por una tubería: cualquier obstáculo que yo le ponga va a alterar el flujo laminar del agua, digamos, del tránsito en este caso. Quiere decir que es contraproducente”, manifestó.

Todo lo que sea alterar el flujo laminar del tránsito es contraproducente porque, en este caso, va a producir daños a la estructura del vehículo. Entonces, es un elemento negativo, no puedo decir como autoridad que voy a romper los vehículos y voy a dar seguridad”, espetó.

Al ser consultada sobre las condiciones de las obras realizadas en las calles Esquiú y Rivadavia, más específicamente sobre los problemas que presentan los desagües, la especialista opinó que “hay veces que se hacen construcciones y, como no tienen un estudio pluvial de los últimos periodos, se va observando el comportamiento y en base a eso estableciendo soluciones”. De esa forma, Véliz estableció que lo que está faltando es una etapa de control del funcionamiento de las obras para evitar este tipo de inconvenientes.

La ingeniera concluyó la entrevista expresando su opinión sobre el tema tránsito: “Yo creo que con esto no podemos estar jugando, porque es un problema de salud pública, es el más grande de los problemas de salud pública, porque se lleva la mayor cantidad de años de vida útil”.

 

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