logo diario2


A través de una acción de amparo
Cambiemos insistió ante la Corte para que anule el referéndum que habilitó a Casas
Aunque la Corte ya se había pronunciado acerca de la validez de la consulta popular celebrada el 27 de enero pasado el macrismo insiste para invalidar en la justicia la precandidatura de Sergio Casas.

Gobernador Rioja 2eldiariodecatamarca.com

Cambiemos pidió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que revise la constitucionalidad de la consulta popular que se realizó en La Rioja para habilitar al gobernador Sergio Casas a ir por un nuevo periodo al frente del Ejecutivo. A través de una acción de amparo el macrismo requirió que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el tribunal electoral provincial después de la consulta del 27 de enero pasado.

En plena feria, el alto tribunal convalidó en un fallo dividido la consulta popular tras rechazar el tratamiento del pedido de Cambiemos, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti, con la disidencia de Carlos Rosenkrantz.

La consulta se realizó el 27 de enero pasado y el 25% del padrón apoyó la reforma mientras que poco más del 17% la rechazó.

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, promovieron este lunes un amparo contra la Provincia de La Rioja y solicitaron que en primer lugar se declare la competencia originaria del máximo tribunal.

Los diputados pretenden que la Corte declare la "invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de la Provincia de La Rioja, de la ley 10.161, de los decretos F.E.P 1484/2018 y 1491/2018, del artículo 15 de la ley 5989 y del 'Acta de Proclamación del Resultado de la Consulta Popular Obligatoria del 27 de enero' del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero pasado, por resultar violatorias a los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional".

"Ello así, pues el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose inequívocamente con lo dispuesto en los artículos 177 y 84 de la Constitución de la Provincia de La Rioja, afectándose de esa manera en forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional y que la Provincia de La Rioja se encuentra obligada a respetar", indica la presentación.

Cambiemos reiteró el pedido, denunciando "una fraudulenta maniobra ideada por el propio Gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir una enmienda constitucional que habilita su reelección desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla. Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias, ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”.

Fuente: Minuto Uno

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

Portada Revista Criterio New Edicion XXVI 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner capresca bingo 2019


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIV | Copyright 2005-2019 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar