ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Durante la mesa de poetas del NOA
La gobernadora visitó la Expo Libros 2015
De la mano de reconocidos exponentes de la región se concretó en el marco de la Expo Libros de Catamarca la mesa de poetas del NOA, oportunidad en la que quedó de manifiesto el variado registro y, al mismo tiempo, las temáticas comunes que convocan a los escritores norteños.

Gobernadora Expo Libro-2Lucía recorrió los stands de la Expo Libro.

Teresita Flores por La Rioja, Lucrecia Coscio por Salta, Humberto Juárez representando a Tucumán y Néstor Mendoza por Santiago del Estero fueron los poetas que compartieron la noche del domingo 11 de octubre en la Casa de la Cultura de Catamarca sus versos y sus impresiones sobre la poesía que se produce en el norte argentino.

Antes, habían recibido el saludo de la Gobernadora, Lucía Corpacci quien como una ciudadana más recorrió la exposición editorial.

Con memoria prodigiosa, Teresita Flores recitó una exquisita selección de emotivos poemas que evocaban a su madre, a su infancia y a Sanagasta, su pueblo natal.

Sin conocerse, Humberto Juárez y Lucrecia Coscio abordaron en sus obras el horror y el dolor que a cada uno -desde sus vivencias y trayectorias- les dejó la dictadura de los años 70. Algunas de esas lecturas fueron compartidas con el público, mostrando cómo la poesía también puede ser territorio para la denuncia y la rebeldía.

La poeta salteña mostró además las ediciones de dos de sus libros “Ostras Sismos” y “Cartapaccio” que, bajo el concepto de libro de artista, asumen novedosos formatos como el de un papiro o el de desplegable ilustrado con el que busca generar nuevas experiencias en el lector.

A su turno, el santiagueño Néstor Mendoza compartió algunos de sus textos y de otros poetas que integran Lata Peinada, un movimiento literario que impulsan en esa provincia y que está generando –a través de ciclos de lectura, fanzines, libros y publicaciones digitales- una nueva corriente poética que aborda temas universales, como el fútbol, el rock o la injusticia pero desde una mirada que nace y se forja en Santiago del Estero.

Los autores evocaron a grandes referentes de la poética norteña que les sirven de guía e inspiración y que los han acompañado en largas noches de lectura. Luis Franco, Néstor Groppa, Teuco Castilla, Jacobo Regen fueron algunos de los que mencionaron para destacar la calidad de poetas que ha dado la región.

Tras una ronda de lecturas, que el público acompañó con respetuosos silencios y con aplausos al final de cada intervención, la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta agradeció la presencia de los escritores y destacó que este encuentro de poetas de la región se suma a una serie de acciones que, desde el Consejo Regional Norte Cultura, se realizan con vistas a la circulación regional de los actores y las producciones culturales del NOA.

Espectáculos para grandes y chicos

La tarde del domingo la Expo Libros albergó propuestas artísticas para grandes y chicos. Temprano el grupo Alas de Colibrí desplegó “Atrapacuentos” una propuesta que condensa cuentos y canciones que en verdad atrapan la atención de los más chicos.

Más tarde y ya para cerrar la jornada, Jorge Luis Reales convocó a un importante marco de público con su propuesta “Celebrar las guitarras”. Con composiciones propias y arreglos realizados sobre clásicos del cancionero folklórico, el talentoso guitarrista catamarqueño deleitó con sus acordes que tuvieron el acompañamiento poético de Celia Sarquis –quien recitó poemas dedicados a la guitarra-, en percusión por Cacho Reales y en voz por Georgina Broggini.

banner laislafm

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

banner global creditos octubre 2

municipalidad capital giro2 300x250 v2

banner missing children 2021

banner colegio medico

banner gobierno incendios forestales

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO HACEMOS CATAMARCA

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio