ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Medio Oriente
Una argentina será la directora de la investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria
Se trata de Virginia Gamba, directora de la oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, destacó que la argentina aportará a la investigación "más de treinta años de experiencia y liderazgo.

Virginia-Gamba-2

Gamba liderará un grupo de tres personas que tratará de identificar a individuos y grupos involucrados en la utilización de ese tipo de armamento en el país árabe.

La argentina se desempeña actualmente como alta representante adjunta de la ONU para Asuntos de Desarme.

Durante su trayectoria profesional de más de 30 años, Gamba encabezó varias iniciativas internacionales para promover la agenda de desarme, además de haber apoyado las dos misiones previas relacionadas con las armas químicas en Siria.

El establecimiento de ese panel independiente fue dispuesto en la resolución 2235 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La creación de este mecanismo de investigación fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de Seguridad, después de que expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaran el uso repetido de gas cloro como arma química en Siria.

El nombramiento se hizo efectivo en coordinación con la OPAQ y tras consultar al Consejo de Seguridad, según confirmó su presidente de turno, el ruso Vitaly Churkin.

Según Ban, la argentina demostró su capacidad en varias iniciativas internacionales en este ámbito y dio un apoyo clave a las dos misiones anteriores que se encargaron de estudiar el uso de armas químicas en Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó a través de su portavoz que Gamba aportará a la investigación "más de treinta años de experiencia y liderazgo profesional en desarme".

Ban reiteró hoy su llamamiento a todas las partes en Siria para que cooperen con los investigadores, informó la agencia de noticias EFE.

El secretario general además confió en disponer del apoyo de todos los miembros de la ONU para hacer efectiva la resolución 2235 del Consejo de Seguridad, que abre la posibilidad de sancionar a personas o entidades que hayan utilizado armas químicas en Siria.

Las potencias occidentales responsabilizan de su uso al régimen de Bashar al Asad, el que a su vez acusa a los yihadistas que, agrega, son financiados por Occidente y Arabia Saudita.

Fuente: Telam

banner laislafm

banner rosario de hombres

BANNER GOBIERNO VIVIENDA

banner global creditos

MUNICIPALIDAD RED CIRCULAR

banner missing children 2021

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

BANNER GOBIERNO MINERÍA

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

BANNER DISENO LASER

banner ingenio