ico islafmvivo

logo diario2

ÚLTIMAS NOTICIAS
 
icon redes
Participó de diversos actos
Lucía tuvo una agitada jornada de trabajo en Santa María
La Gobernadora inauguró el Simposio Internacional de Nogalicultura. También entregó equipamiento a escuelas técnicas, implementó el programa de Jornadas Extendidas en la Escuela N° 240 de Loro Huasi y entregó un minibús a la Escuela de Educación Especial N° 997. Anunció la construcción de otras 10 viviendas rurales. Finalmente entregó 30 flamantes viviendas a familias de San José.

Lucia-Santa-Maria-2

La Gobernadora Lucía Corpacci desarrolló este martes una amplia jornada de trabajo en el departamento Santa María, donde recorrió diferentes localidades y participó en actividades vinculadas con Producción y Educación, además de concretar la entrega de nuevas viviendas a otras 30 familias.

Por la mañana, Lucía dejó inaugurado el III Simposio Internacional de Nogalicultura del NOA, posteriormente implementó el programa de Jornadas Extendidas en la Escuela N° 240 de Loro Huasi y entregó un minibús en la Escuela de Educación Especial N° 997. Por la tarde, entregó las viviendas Techo Digno en San José, y habilitó las jornadas extendidas en la escuela de San José.

El día comenzó con la apertura del Simposio de Nogalicultura, que convocó a productores nogaleros de toda la región, empresarios e interesados de diferente puntos del país y de Chile.

Durante el acto protocolar, el intendente Jorge Andersch declaró a Lucía “huésped de honor” durante su estadía en tierras santamarianas.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Producción, Raúl Chico, el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo y el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, entre otras autoridades del Ejecutivo. Asistieron también el delegado del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Diego Gómez; el delegado de Desarrollo Social, Álvaro Herrera, y los intendentes Marcelo Saavedra (Los Varelas), Osvaldo Gómez (La Puerta), Carlos Luna (Mutquín) y Omar Soria (Huillapima).

El encuentro, que durará tres jornadas, es organizado por primera vez en Santa María (el primero fue en Capital y el segundo en Belén) y contará con la disertación de reconocidos especialistas en nogalicultura.

El sector nogalero argentino se reúne en la ciudad de San María para intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino hasta el jueves con la asistencia de unas 300 personas.

El evento congrega a cientos de productores, empresas, técnicos y estudiantes que llegaron para actualizar sus conocimientos en el tema del nogal, con la expectativa de poder aprender y poder volcar sus conocimientos en cada emprendimiento y así mejorar la producción de nuez, tanto en cantidad como en calidad.

En su discurso la Gobernadora recordó que Catamarca es la provincia con más producción de nuez en el país y dijo que “estamos trabajando para revertir la historia dejando de lado los subsidios y ofreciendo las herramientas necesarias para mejorar las producciones y la comercialización en todos los sectores, defendiendo un precio justo para los productores”.

Asimismo, la mandataria aseguró que “con eventos como éste –el Simposio- donde se comparten saberes, sumado a la asistencia técnica y la provisión de tecnología, nuestros productores van a lograr poder producir, vender y comercializar de la mejor manera para que puedan vivir de sus producciones”.

Por su parte, el ministro Chico anheló que los productores nogaleros de toda la provincia puedan alcanzar la mejor calidad y ser más competitivos a nivel nacional y en el exterior a partir de este encuentro de saberes y conocimientos.

Tras el acto de apertura, la gobernadora Lucía Corpacci realizó una entrega simbólica de equipamiento correspondiente al Programa Módulos Procesadores del Pulpa de Nuez que es impulsado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Agroindustria a cargo de Rocío Leiva. Estos módulos, serán distribuidos entre las principales zonas productoras de nuez.

Jornada Extendida para la Escuela de Loro Huasi

Lucía se trasladó luego a la plaza principal de Santa María, donde se realizó un acto para oficializar la implementación de las Jornadas Extendidas en la Escuela N° 240 de Loro Huasi- Nodo de Supervisión.

También se vivió un momento emotivo cuando la Gobernadora Lucía Corpacci le entregó a la Directora de la Escuela de Educación Especial N° 997 “Niños de Praga”, las llaves de un nuevo minibús marca Mercedes Benz, totalmente acondicionada para el debido uso de los niños, adolescentes y jóvenes que concurren a la institución.

La Escuela de Loro Huasi es la vigésimo segunda en la Provincia que implementa las jornadas extendidas, y más tarde se sumó también la Escuela de San José.
La mandataria, junto al ministro de Educación, entregó además a las escuelas del departamento Historietas de Fray Mamerto Esquiú, y equipamiento especial para las escuelas Técnicas EPET 5 y EPET 11, que consienten en computadoras, proyectores, herramientas para trabajo en construcción y carpintería. Al Centro de Formación Profesional se le entregaron equipos de peluquería, cocina y de computación.

Ariza destacó el crecimiento de la oferta educativa en Catamarca: “Solo acá en Santa María creamos 10 nuevas carreras y en la Provincia y son 25 las nuevas carreras. Si a esto le sumamos el Plan Fines, las Secundarias Rurales y los nuevos edificios podemos decir que tenemos el 99 por ciento de los niños que concurren a la escuela” manifestó.

Más viviendas rurales

Durante este acto se firmó un Convenio de Colaboración Mutua entre la Secretaría de la Vivienda y el Municipio de Santa María, para la construcción de 10 nuevas Viviendas Rurales Productivas. La Gobernadora entregó fondos por 4 millones de pesos para el inicio de las obras de la misma, que se sumarán a las 50 viviendas rurales que ya se entregaron en el departamento.

Por la tarde, la Gobernadora realizó una visita de obra a la ampliación que se construye en el edificio de la Escuela de Educación Especial N° 997 “Niños de Praga”. Lucía visitó el establecimiento donde concurren niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, quienes recibieron el flamante minibús. Lucía observó las exposiciones de los trabajos en arcilla y madera que realizan los chicos, y recorrió la obra de ampliación, donde el municipio aporta la mano de obra, el Gobierno aporta materiales de construcción (especialmente para la ampliación de la panadería y los talleres). Los chicos también le mostraron la huerta comunitaria que tienen en el establecimiento, donde también realizan trabajos de reciclado.

Entrega de viviendas

Luego la jefa de Estado se trasladó hasta la localidad de San José, donde entregó 30 nuevas viviendas a través del IPV.

El complejo habitacional 30 viviendas “Techo Digno” – San José, Departamento Santa María, forma parte del segundo agrupamiento de 1.300 viviendas licitadas en mayo de 2013, y construidas en virtud del Programa Federal “Techo Digno”, por medio del cual ya se entregaron más de 1.200 viviendas que mejoraron la calidad de vida de miles de catamarqueños.

Estas 30 viviendas “Techo Digno” - San José, Dpto. Santa María-, se suman a 47 mejoramientos habitacionales construidos para beneficiar a los habitantes de esta localidad, además de 50 viviendas más, que en breve empezarán a construirse.

Asimismo, en todo el departamento ya se entregaron en total de 80 viviendas y 94 mejoramientos habitacionales del Programa “Mejor Vivir II”, y quedan en ejecución 230 viviendas más.

Finalmente dejó inaugurada la nueva iluminación del Estadio de San José.

banner laislafm

BANNER GOBIERNO MINERIA LOW

banner missing children 2021

BANNER MUNICIPALIDAD CAPITAL AVANZA

banner eca

BANNER NUBE ROSA NUEVO

banner escuela odontologia

Banner Chicos Sin Alcohol verano

BANNER GOBIERNO ObrasParaLaGente

banner opcion 300

BANNER GOBIERNO RECORRE CATAMARCA

banner diseno laser2

banner ingenio

BANNER GOBIERNO 1 EJES GOB

banner gobierno hospitales