logo diario2


El costo de la pandemia en Catamarca
Catamarca lleva invertido doce millones de pesos en hisopados para detectar el COVID - 19
Así lo confirmó Verónica Campi directora de Laboratorio Central, organismo que viene trabajando desde abril en la detección de posibles casos en Catamarca.-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaEquipo de profesionales de la dirección de Laboratorio Central - eldiariodecatamarca.com


En dialogo con el periodista José Alsina Alcobért, en el programa “En La Mira” de radio La Isla FM, Campi explicó que el proceso de detección del virus representa una inversión considerable en cuanto a insumos y que se viene trabajando con grupos de alrededor de 48 muestras por tanda, varias veces al día para detectar la presencia del virus.


“El costo en insumos es aproximadamente de $7.000, solamente insumos por cada test y llevamos realizados unos 1800. Por eso siempre antes de tomar la muestra se evalúa si ese contacto ha sido estrecho y si merece el estudio de PCR o un aislamiento preventivo, se hisopa a contactos estrechos, a quienes tiene co- morbilidad”, dijo.

veronica campi 3.


También dio detalles del procedimiento que lleva varias horas de trabajo. En el Laboratorio Central trabajan 4 bioquímicos, una técnica en genética, una técnica en análisis clínicos y tres personas de administración. “Son muchas horas de trabajo, mucho sacrificio, de no ver a nuestra familia”, dijo.


Explicó que es un virus tan joven “que lo vamos conociendo de a poco, pero además va evolucionando”, advirtió.


Veronica Campi señaló además que a partir de la aparición de los primeros casos, “aprendimos la lección, hay que reforzar las medidas, la higiene de manos, ventilar ambientes, usar el tapa boca nariz. No es habitual pero es algo que tenemos que ir incorporando, porque este virus vino para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con él”, aseguró.


“Lo mismo podemos decir del Dengue, antes era exclusivo de una época del año, pero hoy por hoy se ha ido aptando a temperaturas más bajas y por eso estamos en alerta porque pueden seguir apareciendo casos de dengue”, comparó.


En relación al proceso para evaluar muestras relató que es un procedimiento largo y que requiere de mucha preparación.


“Para tomar la muestra naso faringe, se introduce un hisopo por las narinas y se recolecta una muestra de la mucosa. Esta muestra se transporta en envases de bioseguridad triples, que va a permitir a la persona que trasportarla en forma segura, refrigerada. Una vez que llega al laboratorio, se re suspende en un tubo y se inicia el proceso de extracción de la secreción. Si el virus está presente nosotros vamos a poder separar todo tipo de célula que pueda interferir, lo vamos a dejar totalmente purificado”, explicó.


“Una vez que se realiza la purificación se inicia el proceso de amplificación. Salimos de esta cabina de bioseguridad y nos trasladamos a los termocicladores, lo que hacen es variar las temperaturas en tiempos que uno puede programar, muchas veces estos tiempos son cortos y la ampliación térmica es importante pasamos de 50 grados a 90 grados en cuestión de segundos, esta variación de temperatura es lo que va a permitir a los reactivos que introduce dentro de esta placa de reacción, jugar con esta reacción y permitir que si está presente el gen del SAR 2 se amplifique”, prosiguió.


Señaló que una vez que se comprueba la presencia del virus y una porción de su estructura se amplifica, “se da una señal en el equipo y podemos ver una curva con aumento del gen que estamos amplificando, esto nos indica la presencia del virus y podemos aproximar la carga viral que tiene esta persona”.


Tras finalizar este proceso, Campi explicó que se inicia otro procedimiento que involucra a otros sectores también del ámbito de la salud, que se encargan de las acciones de bloqueo. “Se separa de la familia si es necesario y se o deriva al hospital monovalente si es que tiene una co-morbilidad. Y se empieza a evaluar el entorno, de allí salen los agentes sanitarios y demás equipo a realizar el bloque y a estudiar el entorno, y a aislar personas para evitar que sigan contagiando”.


Una semana contagiando


En relación al primer caso positivo de COVID en Catamarca explicó que se trató de “una persona que ya venía enferma desde hace una semana, tomando antigripales, que cuando realmente se sintió mal acudió al médico pero ya había contagiado a toda su familia y su familia a otros más”, relató.


“Hay cinco días que son claves para el contagio. Esto lleva a que se requiera de un aislamiento de 14 días, aunque hay veces que el virus puede estar hasta 30 días”.


Finalmente y tras el intenso trabajo que llevan adelante reflexionó que “tuvimos más de 100 días para aprender de otras provincias, tratamos de no cometer esos errores, si hubo fueron involuntarios. Todos le hemos puesto el alma para que salga lo mejor posible”, sostuvo.


“Era muy insoluto porque en otras provincias surgían casos de a decena o centena y en nuestra provincia esté libre de este virus, creo que esto fue lo que permitió a mucha gente relajarse”.


También señaló que el permanente y constante movimiento de gente en las calles de la ciudad generan angustia en su persona al igual que en el personal de salud que trabaja denodadamente para contener la situación. “Me voy a trabajar y veo mucho movimiento en la calle, gente haciendo cola sin cumplir distancia y me angustio. Tanto trabajo, tanto esfuerzo y que ellos no puedan responder a una consigna tan sencilla como es el distanciamiento, el uso de tapa boca, la limpieza de manos”, cuestionó la titular del Laboratorio Central.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner colecta mas por menos 500x500

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar