logo diario2


Se mantienen los bloqueos
Polémica por el impedimento del paso a productores sojeros en el Este
Un verdadero escándalo se generó en Bañado de Ovanta tras la decisión del municipio de impedir el paso como prevención ante el Coronavirus.

eldiariodecatamarcaEl ingreso a Bañado de Ovanta permanece cerrado al paso. - eldiariodecatamarca.com


Ya en fecha de la cosecha productores, cosecheros y transportistas de Córdoba y Santa Fe llegaron a Catamarca para cumplir con el proceso, pero se dieron con el impedimento del intendente Elpidio Guaraz, que mantiene cerrado el paso limítrofe luego de que se tomara idéntica decisión en toda la provincia para prevenir la propagación del virus.


Pese a que el sector productivo está exceptuado de la prohibición para circular, en Bañado de Ovanta no se permite el paso y la cosecha está paralizada.


La situación causó enfrentamientos entre quienes viven de la cosecha, tanto de Catamarca pero principalmente de provincias vecinas, como también de quienes apoyan a Guaraz en esta medida y temen que la llegada de foráneos pueda propiciar la aparición de casos.


Las redes fueron el canal de apoyos y reproches al jefe comunal, que siempre mantuvo un enfrentamiento con el sector productivo por el paso de maquinaria pesada por la jurisdicción y los daños que ocasionan en las rutas. Polémica que incluso llegó a generar el cobro de tasas municipales, una suerte de peaje a la maquinaria pesada.


Esta vez el problema está en que la población teme que la llegada de gente de diferentes provincias donde ya se registran muchos casos de COVID-19, genera la propagación del virus en Catamarca.


El propio Guaraz realizó este jueves una publicación en su cuenta personal de Facebook en la que señala: “Santa Rosa entre la vida, la soja y la muerte. Eligió la vida”, lo que despertó cientos de comentarios a favor y en contra.


La medida es similar a la tomada por el jefe comunal de Aconquija, Cristian Gutiérrez, que impidió el paso de cosecheros de la provincia de Tucumán a su municipio y ofreció solo permitir realizar la cosecha con mano y maquinaria local.


La decisión había desencadenado duros cuestionamientos de productores tucumanos que aducían un alto costo y además vaticinaban un desabastecimiento de papa responsabilizando a Gutiérrez.


Este viernes se conoció que el Gobierno provincial solicitó a la Justicia Federal intervenga en el impedimento de paso de camiones que realizan la provisión de alimentos.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

banner diseno laser

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar