logo diario2


Sigue la polémica por la eliminación del Consejo de la Magistratura
"No funcionaba perfectiblemente, pero tampoco funcionaba mal"
La abogada Leticia Llopis, defendió el accionar del órgano disuelto recientemente por ley, sobre su función en la designación de funcionarios judiciales. - Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért, ampliando las declaraciones realizadas anteriormente a El Diario de Catamarca, Llopis se refirió a las nuevas leyes que disuelven El Consejo de la Magistratura y que amplían el número de miembros de la Corte y apuntó a los argumentos anunciados por el oficialismo que pusieron en duda la imparcialidad de la Corte de Justicia catamarqueño y del Consejo de la Magistratura.


"La Corte tuvo imparcialidad hasta los últimos meses del año anterior. En los últimos 20 años debe haber habido cuando mucho, sacando los primeros meses de esta gestión y los últimos de la anterior gestión, como mucho hubo cuatro o cinco designaciones de magistrados en que el ejecutivo haya hecho uso de las designaciones en forma directa porque hubo deserción o porque no se presentaron concursantes. En todos los casos me animo a decir, fueron personas con carrera judicial o que se habían presentado incluso en concurso para el cargo en que fueron designados y que por distintas razones quedó desierto", argumentó.


"Paradójicamente este nuevo Consejo de la Magistratura, designó más de 6 magistrados en cargos expectables en forma directa por el Gobernador y no pertenecían al fuero judicial", sostuvo.


Opinó que si bien la Corte "no funcionaba perfectiblemente, pero tampoco funcionaba mal".


"El desmedro y la duda son los últimos 4 meses del año pasado, donde se produjeron designaciones vergonzosas. Hasta un fiscal de cámara civil que era miembro del Consejo de la Magistratura por parte del Ejecutivo Provincial. Llama a Concurso ese cargo, se presenta y se designa el mismo, tras la declaración desierta del concurso y habiendo rendido", cuestionó.


En torno al avance de la nueva normativa opinó que no goza de "legitimidad".


"A veces la legalidad no va de la mano con la legitimidad. Hay muchas decisiones políticas, incluso normas jurídicas que son legales porque en el proceso de formación, de decisión, tienen ajustes legales, pero no están legitimadas, porque la legitimidad pasa por lo ético y republicano", aseveró.


"Paradójicamente se obtienen mayorías para lograr la disolución del Consejo de la Magistratura y se usa un proceso espurio y sin debate, sin consulta, sin hablar con los actores principales de la Justicia, a quienes involucraban directamente y se toman dos decisiones sorpresivas como son eliminar el Consejo de la Magistratura y aumentar el número de miembros de la Corte de Justicia, por eso yo sostengo que es ilegitimo".


Cuestionó también que estas reformas no estaban planteadas en la agenda electoral del Gobernador y aseguró que se trató de una "receta sorpresiva" la decisión de disolver el Consejo de la Magistratura.


En este sentido, explicó que no comparte los argumentos de la oposición para plantear estas reformas.


"Un Gobernador quiere que su justicia sea imparcial, decente y con las personas más idónea. Por lo menos eso queremos las personas que integramos la gestión judicial y del servicio de justicia", aseguró.


"Nos sorprende el modo en que se llevó adelante. El Consejo podría haber sido perfectible, haber incorporado la representación académica", apuntó.


Opinó además que había más opciones para fortalecer la tarea del Consejo de la Magistratura y dijo que se encuentran a la espera de conocer cuál será la función y los mecanismos que tendrá el nuevo Consejo Consultivo.


Finalmente señaló que la ampliación de la Corte hace cuatro años atrás no garantizó que el servicio de Justicia mejorará.


Señaló que hoy no hay doble instancia que controle las decisiones de la Corte. "Hubiera hecho más falta por lo menos armar el Fuero Contencioso Administrativo, para que el justiciable tuviera alguien que revisara la decisión del inferial. Acá la Corte es única y sola y sólo se litiga ahí y no hay forma que tenga revisión. El buen servicio de justicia no pasa por la cantidad de miembros que tenga la Corte. La Corte tiene que garantizar no es sacar sentencias excelentes, tiene que garantizara independencia del poder judicial, presupuesto para garantizar un buen servicio de justicia a la sociedad, agilidad, inmediatez, que el conflicto se resuelva rápidamente", sostuvo.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner ni fir ni fat 03

banner diseno laser2

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano

banner resma diario


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar