logo diario2


La municipalidad irá a la justicia
Punteros en la picota por el cobro de subsidios en Capital
Hacían de intermediarios se quedaban con dinero de la ayuda social. "En la comuna se abrió una investigación interna para identificar a las personas que, oficiando de “punteros” barriales, abusan de la buena fe de otros vecinos", declaró Saadi.

eldiariodecatamarcaInflexible: Gustavo Saadi amenaza con llevar a la justicia a los " vivillos" de la ayuda social. - eldiariodecatamarca.com


La Comuna capitalina dio a conocer que se detectaron situaciones irregulares en el cobro de subsidios otorgados por la Municipalidad destinado a asistir a vecinos con diversas urgencias, al recibir información de que personas inescrupulosas, haciéndose pasar por gestores o intermediarios, les quitaban parte del dinero otorgado a los beneficiarios de la ayuda. Hasta ahora se habría descubierto el caso de cuatro o cinco intermediarios que realizaban el pedido de asistencia para un centenar de personas cada uno.


Ante esta situación, se abrió una investigación interna para identificar a las personas que, tratando de oficiar de “punteros” barriales, abusan de la buena fe de otros vecinos y reclaman supuestos porcentajes para obtener un rédito ilegítimo".


Según informó el municipio, el intendente capitalino, Gustavo Saadi, ordenó que se revisen todas las actuaciones y si es necesario se avance con las acciones penales correspondientes, ya que “bajo ningún punto de vista vamos a tolerar que se lucre con las necesidades de los vecinos”.


Paralelamente, se redefinirán los trámites de entrega de subsidios desde la Municipalidad, para cerrar toda posibilidad de que alguien interfiera en un procedimiento "esencialmente solidario".


Al respecto el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Alberto Natella, explicó que la operatoria ya estaba vigente en el municipio, pero se podría haber tergiversado en los últimos meses de año pasado. Consideró que se trata de "pícaros" que reúnen la documentación de los beneficiarios (DNI o historias clínicas) y solicitan algún tipo de subsidio para una determinada cantidad de personas. Presentan la documentación en la comuna y, cuando se autorizaba, el beneficiario cobraba en Tesorería, pero después el supuesto gestor le solicitaba un determinado porcentaje por haber iniciado el trámite.


Según comentó, hasta ahora se descubrió la actuación de "cuatro o cinco manipuladores" que gestionaban para 80 o 90 personas cada uno. La intervención del municipio se pudo concretar a partir del testimonio de los beneficiarios que expresaron su malestar por esas prácticas fraudulentas.


Natella planteó, además, que se analiza cambiar la metodología para otorgar la ayuda social de tal forma que los más excluidos no sean víctimas de personas inescrupulosas. Una posibilidad es bancarizarla..


Por ahora, la asistencia social continúa vigente. Lo que se suspende es la intervención de los gestores que actuaban desde el año pasado.

  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner logo mlcalentitas 2019

banner coronavirus fake news

EN LA MIRA

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado 2019

Banner Chicos Sin Alcohol verano


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XV | Copyright 2005-2020 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar