logo diario


Por los terrenos del Portal del Norte
La Municipalidad de SFV involucrada en supuesta estafa por venta de lotes
Los compradores reclamaron que todavía no se les entregaron las escrituras de los lotes, mientras que en la justicia existe una denuncia penal por parte de los padres de quien se dice ser el dueño del terreno.

terreno-portal-norte-campo(Foto Archivo: El Diario de Catamarca)

Una polémica por la venta de lotes del terreno conocido como Portal del Norte salpica a funcionarios de la Municipalidad de la Capital, luego de que los compradores de dichos lotes denunciaran haber sido estafados en su buena fe.

La situación se agravó con el conocimiento de una denuncia penal presentada por un matrimonio de apellido Russo –Francisco y Nora Mazzuco- contra su hijo mayor, Antonio, por presunta estafa en la administración de los terrenos. Según la denuncia, Francisco y su esposa serían los dueños reales del terreno, quienes firmaron un poder a nombre de su hijo para que se haga cargo de la administración.

Esto se puede comprobar en un boleto de compra venta con fecha de 12 de diciembre de 2013 al que tuvo acceso El Diario de Catamarca.

Con este poder, Antonio firmó un convenio con la Municipalidad de la Capital para la venta de 1400 lotes del terreno conocido como Portal del Norte, a través de la Caja Social Municipal. Esta operatoria se realizaría por el valor de $16.000, de los cuales $12.500 serían para Russo y los tres mil quinientos restantes para el municipio, a fin de solventar los gastos para la urbanización, es decir la instalación de los servicios básicos (agua, luz, cloacas).

Desde el año 2013, más de 470 personas compraron los lotes al contado, por lo que ingresó a la Caja algo más de $1.670.000 pesos.

Sin embargo, compradores de los lotes confirmaron a El Diario de Catamarca que “en el terreno se ve que cavaron solamente 3 cuadras”. Sobre el destino del dinero depositado en la Caja dijeron que “nadie sabe” dónde está.

Por su parte, el miércoles de la semana pasada, los concejales capitalinos convocaron a los directores de la Caja Social y a funcionarios de la municipalidad para que den explicaciones sobre el tema. “Se convocó al Contador Sarquís y la Dra. Velazco porque son los que intervinieron en la operación”, confirmó una fuente a El Diario de Catamarca.

Durante el encuentro, los funcionarios municipales comentaron a los concejales que la intención del intendente Raúl Jalil es comprar el terreno para hacer la operatoria directamente entre los posibles compradores y la Municipalidad.

“La Caja tiene 20 millones y quieren negociar la compra por 16 millones”, se quejó la misma fuente. “No se puede destinar tanto dinero para la compra de un terreno”, agregó. “Lo más grave es que este convenio nunca pasó por el CD, hay muchos vicios en la forma” en que se hizo la operatoria, dejó trascender.

“Velazco y a Sarquís aducen que todo se hizo en el marco legal porque él (por Antonio Russo) tenía un poder irrevocable y aparte tenía un boleto de compra venta”, sin embargo, a raíz de la denuncia presentada por los padres de Russo, la Municipalidad fue notificada de que debía cesar con los negocios con Antonio en agosto de 2014, por lo que desde esa fecha los funcionarios conocían de que había un conflicto legal en torno a los terrenos.

Otro punto que desde el Concejo apuntan a investigar es la posibilidad de que se les haya prometido a los compradores que las escrituras iban a salir con el aval de la escribana municipal.

“No puede la escribana municipal hacer esto porque se trata de un acuerdo entre privados, en el cual interviene la municipalidad a fines de hacer la urbanización, pero no para que le haga la escritura”, se quejaron desde el cuerpo.

Por su lado, los compradores de los terrenos informaron que mantuvieron una reunión con el intendente Jalil y con el secretario de Gobierno, Hernán Martel, para que se les explique qué va a suceder con los terrenos. La principal preocupación que tienen –dijeron- está relacionada con el dinero depositado para los trabajos de urbanización asumidos por el municipio.

“El señor (Eduardo) Niederle (secretario de Obras Públicas) nos dijo en una reunión que ya tenían las compras de materiales. Y luego salió diciendo que pararon las obras porque no tenían materiales, cuando en agosto de 2013 depositamos el dinero para la urbanización”, se quejó uno de los damnificados a El Diario de Catamarca, explicando además “que desde la reunión con Jalil( Raúl) –el pasado 8 de abril- hasta la fecha sólo limpiaron 3 cuadras”.

Asimismo, denunciaron que entre la Municipalidad y Russo se firmó un nuevo convenio –en diciembre del año pasado- por el que el valor de los lotes pasó de $16.000 a $25.000.

Este convenio se firmó luego de la notificación por parte de la justicia donde se informaba que el poder otorgado a Russo ya había sido revocado por sus padres.

Sin embargo, dicho convenio vence durante el mes de abril, y a partir de mayo regirá otro convenio por el que el valor de los lotes será de $29.000 pesos.

“El señor Russo nos dice que no firmemos nada con la Municipalidad porque estaba haciendo un negocio inmobiliario.

Empezamos a averiguar y nos damos con que había un nuevo convenio firmado entre Russo y la municipalidad, a pesar de que Russo nos dijo que no había firmado nada”, denunciaron los damnificados.

Lo que más preocupa a los vecinos afectados es que todavía no cuentan con las escrituras de los terrenos que adquirieron en buena fe.

En este sentido, confirmaron que los plazos para obtenerla ya se vencieron.

Finalmente, adelantaron que durante esta semana enviarán una carta documento al Intendente Raúl Jalil para que en un plazo de 48 horas “nos den alguna constancia por escrito del plazo de terminación de obra”.

“Al ritmo que van no llegan al plazo de 120 días como nos prometieron”, agregaron indignados.

“Nos mienten en la cara. Habíamos quedado con Martel tener una reunión todas las semanas. Hace dos semanas que no nos recibe.

Ellos saben que no le vamos a ir a cortar las calles, no estamos pidiendo que nos regalen nada, solo que se comprometan a cumplir lo que ellos firmaron.

La paciencia tiene un límite”, finalizaron explicando varios damnificados que prefirieron por ahora reservar sus identidades.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodísticas: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626 y 0383-4855352
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar